Seguidores

lunes, 20 de octubre de 2014

Teoría Pessoa/Plauto

Tema Pau  5.1Pessoa y las vanguardias poéticas

Fernando Pessoa, su obra, y su singular personalidad tiene secretas relaciones con determinadas tendencias y preocupaciones de nuestro tiempo.
Las hondas transformaciones vividas por la conciencia intelectual y artística de fines del siglo XIX y comienzos del XX, enmarcan y hacen comprensibles aventuras poéticas individuales como la de Pessoa, que expresan una doble crisis; la quiebra de los valores religiosos, morales y estéticos tradicionales -crisis cuyas raíces pueden ser remontadas al siglo XVII-, y la crisis más próxima del racionalismo .
Todas estas tendencias, contradictorias entre sí, se hallan presentes en el complejo panorama de las vanguardias
Tal registro abarca, en un extremo, la herencia romántica y simbolista que engendra ironía, pesimismo. En el origen de todo esta el francés  Baudelaire;  En el otro extremo estaría, penetrada asimismo por el espíritu romántico, el Futurismo ,una literatura que expresa el vértigo de una nueva época, signada por el movimiento y la invención, la máquina, el cine, el automóvil.
Pessoa es típico representante de esa conciencia en crisis; pertenece, además, a un país latino (Portugal), fuertemente tradicional, y casi excéntrico a Europa, que fue imperio hasta 1910, realizando en ese año su revolución liberal, que implanta un estado republicano. Esas contradicciones político-culturales se suman a las de la vida personal de Fernando Pessoa, trasladado, de niño, desde Lisboa al Africa del Sur, e iniciado en la poesía a través de la lengua inglesa. Aquello que la sensibilidad corriente asimila sin complejos, suele generar conflictos profundos en la sensibilidad exacerbada de un artista. Conflictos, diferencias, alteraciones, marcan la génesis vital de una obra singular, pero a la vez muy representativa de su tiempo.
. Los poetas de la vanguardia -tal es su cuota innovadora- se hacen cargo de las nuevas conquistas de la ciencia, las nuevas filosofías y corrientes de sensibilidad que, a partir del 1900, cuestionan agudamente los sistemas racionales y progresistas del pensamiento decimonónico. Reactivan aproximaciones ya anunciadas entre poesía y ciencia; ensayan la inserción del pensamiento poético como filosofía de un tiempo nuevo; ponen en  cuestión dogmas y mitos que en ciertos casos se atreverán a reconstruir desde otro nivel.
Viven intensas y desgarradas aventuras de conciencia que dan lugar a nuevos modos de expresión, a nuevas técnicas. Curiosamente el nombre de Pessoa prefigura su mayor aportación vanguardista: los heterónimos. 
Pessoa es persona en portugués,  es decir máscara, personaje. Con humor y cierta cuota de desequilibrio que puede haber rozado lo patológico, el poeta construyó máscaras de sí mismo que hoy atraen la atención en mayor medida que su propia creación. (Pero recordemos que, como bien lo supo Platón, ningún poeta es del todo equilibrado en el sentido vulgar de la expresión)Dice el crítico y poeta Octavio Paz:
  “El tema de la enajenación y de la búsqueda de sí, en el bosque encantado (Alberto Caeiro) o en la ciudad abstracta (Alvaro de Campos) es algo más que un tema: es la sustancia de su obra. En esos años se busca; no tardará en inventarse”
El poeta es un hombre vacío que, en su desamparo, crea un mundo para descubrir su verdadera identidad. Toda la obra de Pessoa es búsqueda de la identidad perdida.
Pessoa, en grado más agudo, decide rotar sus heterónimos en una arriesgada experimentación. El propio Pessoa se definió como un histérico ­neurasténico, con propensión a la dramatización y a la abulia depresiva.
En numerosos escritos, el propio Pessoa da nombre a muchas de sus experimentaciones. Una de las más persistentes es el “sensacionismo”   o captación directa de la realidad a través de las sensaciones, de manera natural. El poeta que mejor representa esta estética es Alberto Caeiro.

Pero el heterónimo más rabiosamente vanguardista es Alvaro de Campos ,que transforma la nostalgia del comienzo(Caeiro) en una fascinación de estirpe futurista por  la máquina,  los objetos. Estos son unos  versos de la Oda Triunfal :




“Oh artículos inútiles que todos tienen deseos de comprar
Hola grandes almacenes con secciones variadas 
Hola anuncios luminosos que vienen están y desaparecen
............................
Os amo a todos, a todo, como una fiera,
os amo carnívoramente
……………
vosotras, oh cosas grandes, triviales, útiles, inútiles,
oh cosas del todo modernas
oh contemporáneas mías”

En éste, como en muchos poemas, Alvaro de Campos desborda románticamente en un estilo acumulativo, exclamativo y anafórico cuyo rasgo más moderno es la mención directa de los objetos. Nadie podría negar la presencia de la emoción poética, arraigada en la búsqueda de absoluto, en los versos de la Oda Marítima, que contraponen abiertamente los signos de la vida burguesa y la fuerza simbólica de los barcos que dejan el muelle: 
……………………………
Quiero ir con vosotros, quiero ir con vosotros
……………………………
huir con vosotros de la civilización 
¡perder con vosotros la noción de moral!
¡sentir que cambia mi humanidad en la lejanía!
……………………………
ir con vosotros, desnudarme -ah lárgate de aquí-
de mi traje de civilizado, de mi blando actuar
de mi miedo innato a las cárceles, de mi pacífica vida,
¡oh mi vida sentada, estática, reglada y ya vista!

Estos poemas los editó en la revista de vanguardia Orpheu. En abril de 1915 sale el primer número ; en julio, el segundo y último. El mismo nombre, Orpheu, ostenta la huella simbolista. El público recibió la revista con indignación. En el primer número apareció la Oda triunfal; en el segundo, la Oda marítima. Anticipan ambos el tono de  Tabaquería, y un tema de fondo,  la visión del poco peso del hombre frente al peso bruto de la vida social. El poeta no es un «pequeño Dios» sino un ser caído. Los poemas de Alvaro de Campos recuerdan a Whitman (por su aire bíblico arrebatado)y a Marinetti (el padre del futurismo italiano).
Alberto Caeiro y Alvaro de campos son dos polos de una experiencia al límite;
el primero  vive en el presente intemporal de los niños y los animales; el futurista Campos en el instante. Para el primero, su aldea es el centro del mundo; el otro, cosmopolita, no tiene centro, desterrado en ese ningún lado que es todas partes. Sin embargo, se parecen: los dos cultivan el verso libre; los dos atropellan el portugués; los dos no eluden los prosaísmos. No creen sino en lo que tocan, son pesimistas, aman la realidad concreta, no aman a sus semejantes, desprecian a las ideas y viven fuera de la historia, uno en la plenitud del ser, otro en su más extrema privación. Caeiro, el poeta inocente, es lo que no podía ser Pessoa; Campos, el dandy vagabundo, es lo que hubiera podido ser y no fue. Son las imposibles posibilidades vitales de Pessoa.
Conclusión
Leer a Pessoa es estar frente a la obra más inquietante de cuantas fueron escritas en el siglo XX, es el poeta, son los poetas y narradores, que fijaron la conciencia moderna en un mundo estremecido por la tecnología y la soledad en la multitud, ellos echaron abajo el edificio crítico del pensamiento romántico, para ingresar en un mundo donde los antiguos valores fueron discutidos a la luz de un nuevo orden político, económico y espiritual, y donde la religión ocupó un lugar marginal en la historia. Pessoa y sus autores, son ellos solos, una generación que pone en entredicho una escala de valores ya obsoleta, abre nuevas posibilidades en el ejercicio del pensamiento crítico y ensaya una manera nueva de enfrentar el hecho estético





Tema Pau 5.2  Pessoa y los heterónimos

(Biografemas

SSoledad/ incapaz de amor (“Cartas de amor ridículas”)/necesidad de escribir –escritura compulsiva / miedo a la locura, a haber heredado los problemas mentales de su abuela/pensamiento diferente/gran estudiante y gran lector/Vivía por encima de sus posibilidades/ “No sé lo que el futuro nos deparará”


“Tuve siempre, desde niño, la necesidad de incrementar el mundo con personalidades ficticias, sueños míos rigurosamente construidos, contemplados con claridad fotográfica, comprendidos por dentro de sus almas. No tenía yo más que cinco años, y, niño solitario y no deseando estar sino así, ya me acompañaban algunas figuras de mi sueño –un capitán Thibeaut, un Chevalier de Pas–.”)

------------------------------
Tema
 traductor, astrólogo, médium, ensayista, vinculado a la vez a la vanguardia literaria y plástica y al ocultismo, Fernando Pessoa debe su extensa y casi enteramente póstuma notoriedad mundial a la vasta y variada obra poética que firmada por él mismo o atribuida a alguno de sus heterónimos –sobre todo Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos-, se difundió sobre todo a partir de su fallecimiento en Lisboa el día treinta de noviembre del año mil novecientos treinta y cinco.



Heterónimos

Un pseudónimo es un nombre ficticio que usa un autor para firmar una obra escrita por él mismo. Un autor homónimo es aquel que tiene el mismo nombre que otro autor, pero no es éste. Sin embargo un heterónimo se diferencia claramente de éstos. Pessoa es una persona muy particular, que desde su infancia había experimentado y logrado una multiplicidad del yo. Él mismo no era tan sólo él, sino que vivía de distintas maneras de acuerdo a quién era. Podría atribuirse  esto a  una esquizofrenia o personalidad múltiple. Cada nombre, cada personalidad, era una vida completamente distinta, cada uno con su biografía, sus enfoques temáticos, y sus formas de escritura particulares. Es de esta manera que Pessoa, deja de ser un yo único, para ser una especie de recipiente de diferentes vidas, personas, y personalidades. Y a aquel creador de heterónimos, para diferenciarlo de éstos y reconocerlo como creador se le llama ortónimo. Pessoa tiene curiosidad por sí mismo, su propio nombre no es su interés principal. Su vida ha tenido siempre un horror a los pensamientos definidos. Por eso sus escritos permanecieron siempre inacabados. Heterónimos ha creado muchos, unos 77, aunque hay personas que afirman que en realidad fueron un total de 127. Algunos fueron efímeros, algunos hombres y otras mujeres. Pero los más característicos han sido Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos.

Alberto Caeiro, nació en Lisboa, Portugal en abril de 1889. Fue un campesino, considerado el maestro de los heterónimos, incluso por su ortónimo Pessoa. Residió gran parte de su vida en una quinta en Ribatejo, viviendo de una renta modesta, allí conoció a Álvaro de Campos. Su educación se limita a la instrucción primaria, lo cual concuerda con su naturalidad y simplicidad. Era rubio de ojos azules, estatura media, un poco más bajo que Ricardo Reis, y aunque no lo aparentara era realmente frágil. Su descripción es muy diferente a la de otros heterónimos. Falleció de tuberculosis en 1915. Es conocido también como poeta-filósofo, aunque rechazaba ese título y pregonaba una “no-filosofía”. Creía y afirmaba que los seres simplemente son y nada más, irritado por la metafísica y los simbolismos de la vida. Un hombre considerablemente humilde y seguro de sus ideas. Poseía un lenguaje estético directo, concreto y simple, pero bastante complejo desde el punto de vista reflexivo, y clara espontaneidad expresiva. Es un ser manifiestamente defensor  de la simplicidad, serenidad y nitidez de las cosas. Un 8 de marzo escribe de corrido más de 30 poemas conocidos como El guardador de rebaños. La obra de Caeiro representa una reconstrucción integral del paganismo en su esencia absoluta. Se presenta como poeta de las sensaciones: su poesía se asienta en la sustitución del pensamiento por la sensación. Es el poeta de la naturaleza y la actitud antimística.

Ricardo Reis, Médico de profesión, monárquico —circunstancia que lo llevó a vivir emigrado algunos años en Brasil—, educado en un colegio de jesuitas, recibió una formación clásica, llena de principios conservadores. Domina la forma de los poetas latinos y proclama la disciplina en la construcción poética. Ricardo Reis está marcado por una inmensa serenidad en la aceptación de la relatividad de todas las cosas. Es moreno, de estatura media, un poco más alto que Caeiro, camina algo curvado y  tiene apariencia de judío portugués. Es adepto del “sensacionismo” que hereda del maestro Caeiro, pero al aproximarlo al neoclasicismo lo manifiesta en un plano distinto. Fernando Pessoa dice “Caeiro tiene una disciplina: las cosas tienen que ser sentidas tal como son. Ricardo Reis tiene otra disciplina diferente: las cosas deben ser sentidas, no sólo como son, también de modo que se integren en un cierto ideal de medida y reglas clásicas.” Busca su forma de expresión en los poetas latinos y afirma que debe de haber, en el más pequeño poema de un poeta, cualquier cosa donde se note que existió Homero.
 
Álvaro de Campos, ingeniero, nacido en Tavira en 1890. Estudió en Escocia y se formó en Glasgow en ingeniería naval. Fue a Oriente y navegando por el Canal de Suez, escribió el poema Opiário. Su desilusión lo llevó a regresar a Portugal, donde conoció al maestro Caeiro. “Lo que el maestro Caeiro me enseñó fue a tener claridad, equilibrio, organismo en el delirio y en la locura y también me enseñó a procurar no tener filosofía ninguna, pero con alma”. Se aleja del objetivismo de su maestro al aproximarse a movimientos modernistas, tales como el sensacionismo y el futurismo. Percibe las sensaciones distanciándose del objeto y centrándose en el sujeto. Un subjetivismo que acabará por encaminarse en la conciencia del absurdo, la experiencia del tedio, la desilusión, y la fatiga. Álvaro de Campos experimentará la civilización y admirará la energía y la fuerza, transportándolas al dominio de su creación poética. Es el poeta modernista que escribe las sensaciones de la energía y del movimiento, así como las sensaciones de sentir todo de todas las maneras.




PAU tema 1.1 El teatro latino

El teatro es, junto a la poesía épica, el género literario más antiguo desarrollado en Roma. Dentro de su evolución podemos distinguir dos etapas:
§ Teatro preliterario o itálico: se trata de manifestaciones teatrales que se representaban de una manera espontánea e improvisada, desvinculadas de la literatura. Tenían un sentido religioso y se inspiraban en celebraciones rituales de origen etrusco.

§ Teatro literario: tras las importantes fechas del 272 a.C. y 168 a.C., con las conquistas de Tarento (Magna Grecia) y de Macedonia respectivamente, los romanos trasladarán a Roma toda la tradición cultural que Grecia había desarrollado. El teatro de origen griego sustituirá entonces a aquellas primitivas manifestaciones teatrales itálicas.

Tradicionalmente se considera que la primera representación teatral en Roma de origen griego tuvo lugar en el año 240 a.C., el año siguiente de la finalización de la Primera GuerraPúnica. Se trataba de una obra griega en traducción latina, compuesta y presentada por un griego de Tarento, Livio Andrónico. En la técnica de reelaboración de los modelos griegos los autores latinos no se limitaron a traducir literalmente sus modelos, sino que emplearon el procedimiento de la contaminación (contaminatio), que consistía en introducir en la trama de una pieza teatral, basada en un original griego, escenas tomadas de distintas obras griegas del mismo autor o de autores diversos.



A pesar de la influencia griega, el teatro latino mantuvo algunos rasgos del antiguo teatro itálico, como la ausencia de coro en las comedias. En la comedia latina es tal el predominio de las partes cantadas por los personajes sobre las dialogadas, que hizo innecesaria la presencia de un coro lírico (cantado). Lo mismo podemos decir de la tragedia romana antigua, de cuyos fragmentos observamos un mayor desarrollo de las partes cantadas que en la tragedia griega clásica.



 REPRESENTACIONES TEATRALES EN ROMA

El drama no es, en principio, literatura para ser leída, por incongruente que parezca tal aserto, sino para ser hecha, tal como indica su etimología. La mímesis esencial y fundamental que exige el drama para llegar a su desarrollo pleno obviamente se atenúa, si no se pierde del todo, en la lectura. Nosotros vamos a ocuparnos ahora de dos aspectos básicos para comprender el teatro romano en toda su extensión: los aspectos escénicos y los determinantes sociales.



LUGARES DE REPRESENTACIÓN



Los espectáculos teatrales (ludi scaenici) eran los ludi que suponían menos gasto y menores dificultades en su presentación. Se ofrecían al pueblo con mayor frecuencia que los juegos del circo y del anfiteatro, pero no tenían tanta aceptación como éstos.
En un principio las piezas teatrales se representaron en el circo, aunque la enorme distancia a que quedaba la escena de los espectadores y las malas condiciones acústicas hizo que se crearan, al igual que en Grecia, locales apropiados. Siguiendo a Tácito  podemos distinguir varias  etapas:
En un primer momento el pueblo asistía de pie a las representaciones teatrales, que se desarrollaban en un simple palco de madera. Luego se construyeron unos teatros provisionales con gradas desmontables para asiento de los espectadores; desde el año 195 a.C. los senadores disponían de asientos especiales junto a la escena, y las construcciones se fueron perfeccionando de tal manera que Plinio el Viejo  nos habla de un teatro provisional erigido en el año 58 a.C. con una capacidad aproximada de 80.000 personas.
Existía un senadoconsulto del año 154 a.C. por el que se prohibía la construcción de teatros permanentes. Fue finalmente Pompeyo el Grande en el año 55 a.C. el que construyó el primer teatro estable; para burlar la ley construyó en lo alto de las gradas un templo dedicado a Venus Victrix; de manera que la religión se convirtió en excusa para la construcción teatral. Tenía capacidad para 40.000 espectadores y su diseño sigue al teatro griego de Mileto.



Posteriormente en el año 13 a.C. se construyeron dos nuevos teatros: el de Balbo y el de Marcelo. Hay que tener en cuenta que estos teatros definitivos surgieron en Roma en una época en que la comedia palliata y togata han sido suplantadas por el mimo y otras farsas de carácter más popular y jocoso.


EDIFICIO

                                                 
El teatro latino, como el griego, se componía de tres partes principales:
-La escena, o lugar de representación, que constaba del proscaenium o tablado propiamente dicho; la frons o cara elevada desde el suelo hasta el tablado, que solía estar decorada con columnas y hornacinas; el pulpitum logeion, lugar
central del tablado; y la scaena o fachada erigida sobre el tablado que figurabaun edificio o un palacio ricamente decorado. Estaba cubierta encima de la scaena por una cornisa inclinada que la protegía de la lluvia y hacía dirigir el sonido hacia la cavea.

El escenario tenía tres accesos: uno desde la casa (con tres puertas), otro desde la derecha del espectador para los personajes que iban y venían de la ciudad y un último desde la izquierda para los que iban y venían del campo o el extranjero. El postcaenium era la parte de detrás de la escena, y allí se preparaban los cómicos.

-La cavea era el graderío donde se acomodaban los espectadores. En un primermomento no había distinción de puestos; desde el año 195 a.C. las primeras gradas se reservan para los senadores, y tras la ley Roscia defendida por Cicerón se reservan otras catorce gradas para los caballeros. La parte más alta de la cavea estaba reservada para las mujeres y recibía el nombre de pullarium
(gallinero). En cuanto a su estructura tenían forma semicircular y estaba dividida horizontalmente en largos pasillos o praecinctiones y perpendicularmente en scalae que desembocaban en los vomitoria.

-Entre la escena y las primeras gradas de la cavea quedaba un semicírculo, llamadoorchestra arena, en el que había una pequeña ara dedicada a Dionisos. A veces podía rellenarse con agua, tal vez para ciertas representaciones especiales o como surtidor de aguas perfumadas, o incluso para accionar aparatos hidráulicos.
Una de las mejoras que aplicaron los romanos al teatro griego fue la extensión de un toldo (siparium, umbraculum) para cubrir todo el teatro del sol o de la lluvia. Era un elemento importante para tamizar la luz y crear determinados ambientes, aunque se extendía sólo ocasionalmente.


TIEMPO DE REPRESENTACIÓN

Las representaciones escénicas en Roma van unidas a las fiestas de los dioses.
Se presentaban con ocasión de los ludi, que podían ser fijos o extraordinarios.
A lo largo del año había siete fiestas fijas:
-Ludi Romani, magni o maximi, en el mes de septiembre. Durante ellos, en el año 364 a.C., empezaron a representarse las pantomimas. En el 240 a.C., con Livio Andrónico, la tragedia y la comedia.
-Ludi Plebei: en el mes de noviembre. Se establecen hacia el 220 a.C.
-Ludi Ceriales: en el mes de abril. Hasta el Imperio no se documentan representaciones teatrales.
-Ludi Apollinaris: en el mes de julio, esencialmente escénicos desde su institución en el 220 a.C.
-Ludi Megalenses: mes de abril. Desde el año 194 a.C. se documentan representaciones teatrales.
-Ludi Florales: en abril. La representaciones parece ser que se reducían a los mimos.
-Ludi Palatini: en enero. Fiesta privada en la casa imperial, reservada para los familiares y amigos del emperador.

Los ludi o fiestas extraordinarias podían celebrarse por algunas de estas causas:
-Ludi votivi, ofrecidos por alguna promesa hecha.
-Ludi dedicatorii, con motivo de la consagración de algún edificio público.
-Ludi triumphales: después de alguna guerra victoriosa. Después de la batalla de Accio Vario representó su tragedia Thyeste.
-Ludi saeculares, cuya esencia eran las representaciones teatrales.
-Ludi funebres.

Los juegos escénicos se agregaron a los del circo, que antes llenaban por entero todas las fiestas.
Hasta el año 22 a.C. las fiestas extraordinarias estaban presididas por los cónsules; las fijas, salvo los Juegos Apolinares, que correspondían al pretor urbano, las ofrecían los ediles. A partir de la fecha citada eran los pretores los encargados de todas las fiestas. Los honores, quejas y gastos (obra, compañía teatral, erección del teatro, etc.) recaían siempre sobre el organizador.

Quizá en un principio se representaban cada día una comedia y una tragedia.
Después, una comedia. Los espectadores iban al teatro después del bocadillo de mediodía (prandium) y volvían a sus casas a la hora de la cena, más o menos a las cuatro de la tarde, porque al terminar las comedias se invita a los espectadores a retirarse a sus casas42. Más tarde las representaciones teatrales empezaban por la mañana y terminaban por la tarde; según Tácito los espectadores pasaban todo el día en el teatro. Allí comían y solían acudir la
noche anterior para asegurarse un buen sitio.


LAS MÁSCARAS (PERSONAE)


Los actores trágicos y cómicos se proveían de máscaras apropiadas al papel que en cada momento representaban, y a veces incluso añadían pelucas sobre ellas. Había máscaras para hacer el papel de niños, de viejos, de esclavos, de reyes, etc. De esta manera los actores de una compañía podían representar
cualquier personaje. Su concavidad hacía resonar la voz de forma más potente, de donde su nombre. Se han distinguido unas 76 máscaras, de las que 27 pertenecen a la tragedia, 4 al drama satírico y 44 a la comedia. Estas máscaras generalmente no representan individuos, sino caracteres.
Las máscaras tenían el inconveniente de no poder expresar distintos sentimientos. Trataron de corregir la inexpresividad mediante el cambio de máscaras durante la obra o las máscaras de doble expresión, mostrando el actor al pueblo la parte que más conviniera en cada momento. Por el contrario tenían la ventaja de que una pieza podía representarse con pocos actores, y que éstos
podían desempeñar papeles femeninos, pues a la mujer no se la admitía en el teatro.  Hacia el siglo IV d.c. las mujeres suben al escenario y desempeñan papeles femeninos; ahora   estas representaciones se harían ya sin máscaras.



LOS ACTORES


Parece ser que el dramaturgo vendía el manuscrito directamente al empresario, quien adquiría el derecho de representar la obra tantas veces como quisiera. El empresario generalmente no sólo adquiría la obra, sino que también la representaba. La representación estaba a cargo de una compañía o grex caterva, dirigida por un dominus. Los actores recibían el nombre de histriones, también cantores, por tener la obligación de saber recitar.
Se dice habitualmente que todos los actores eran esclavos o a lo sumo libertos. Posiblemente esto sea cierto respecto a los actores profesionales de la época imperial.
Tito  Livio ya nos habla de una época en que los ciudadanos romanos no consideraban deshonroso actuar en público y pone el
ejemplo de Livio Andrónico. Parece claro que Ambivio Turpión era hombre de cierto rango y sabemos que Roscio era amigo de Cicerón; Sila lo nombró caballero y Cicerón lo consideraba digno de ser senador. Reunió una gran fortuna, al igual que el actor trágico contemporáneo Esopo. Se deduce que la profesión de actor no constituía una barrera para el progreso dentro de la sociedad. Caso contrario parece que fue el de los mimos; Laberio perdió su condición ecuestre después de una representación, aunque César se la restituyó posteriormente. No obstante el nivel social de un actor de comedia o tragedia no debió de ser muy alto; el hecho de que estuvieran organizados en una compañía bajo un dominus sugiere una situación cercana a la esclavitud. De hecho, si tenemos en cuenta las escasa oportunidades de representación que tenían las compañías al año y la dura competencia entre ellas, no es de extrañar que necesitaran el sustento de un patrón o amo.
La degradación artística y social del teatro al final de la República y durante el Imperio incrementarían la desconsideración social de los actores. 


LA ESCENOGRAFIA. ESTRUCTURA OBRAS

Se trata de uno de los aspectos más discutidos del teatro clásico. Las teorías al respecto son numerosas. Podemos citar algunas:
-La escena cambiaría con cada obra. Se trata de una teoría basada en el carácter realista de la escenografía del teatro actual.
-La escenografía cambiaría con cada escena dentro de una obra mediante el uso de lonas, tableros y paneles pintados, fácilmente transportables. Es la teoría de Pickard-Cambridge.
-Beare es partidario de la puesta en escena imaginaria. La acción se desarrollaba ante un escenario idéntico en todas las obras y en todas las scenas. Así la ambientación del paisaje natural en el comienzo del Rudens de lauto se basaría en referencias dirigidas a la imaginación de los espectadores.
Los actores aparecerían en el escenario (con o sin máscara), sus voces elevadas  la declamación rítmica, en tanto el flautista se acercaba a uno u otro tocando el acompañamiento para cada actor según su turno. El recurso del telón (aleum) no aparecería hasta el siglo I a.C., y se desplegaba en dirección inversa a como se hace hoy en día: de abajo a arriba.
 La acción se desarrollaba sin interrupción, pues la división en actos aparece en el Renacimiento. No obstante Horacio y Donato hablan de una división en cinco actos, lo que ha provocado que la crítica aparezca dividida en estas dos teorías. Para algunos la
presencia del coro en las comedias de Menandro tiene como única misión la división de la acción en actos. Se desconoce si esta división era efectiva o simplemente una abstracción a posteriori de los gramáticos y filólogos antiguos.


 GÉNEROS DRÁMÁTICOS. Clasificación

Los latinos designaron con el nombre genérico de fabula a toda pieza teatral, y dentrodel género otras dos facetas esenciales: la tragedia y la comedia8. De acuerdo con losrasgos externos de los actores, la temática tratada o por el lugar de procedencia, se reconocían en cada género diferentes especies:
· Tragedia:
Ø A la tragedia de argumento griego se la conocía con el nombre de fabula cothurnata, debido a que los actores llevaban un calzado alto de tipo griego llamado coturno.

Ø La tragedia de argumento romano, cuyo primer iniciador fue Nevio, era llamada fabula praetexta, nombre derivado de la toga praetexta que vestían los actores.


· Comedia:
Ø La fabula palliata era la comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos; los actores vestían el pallium, traje típico de los griegos.
Ø Si la comedia se representaba en un ambiente romano y con actores vestidos a la romana recibía el nombre de fabula togata.


· Junto a estos géneros mayores los romanos conocieron otros
géneros cómicos menores:
Ø Las atelanas: Representaciones cortas ambientadas en el campo y representadas por varios personajes enmascarados. Estos personajes eran siempre los mismos, muy típicos y grotescos: el glotón, el jorobado, el viejo, el tonto, etc.
Ø El mimo (o fabula planipedia, porque los actores iban descalzos); se trataba de representaciones dramáticas de carácter extremadamente realista, caracterizadas por ser improvisadas, muy cortas y cargadas de erotismo. Era el único género dramático en que se permitía actuar a las mujeres.
Ø La pantomima, en la que un actor o un coro cantaba las partes del pasaje y otro lo representaba mímicamente.

En cuanto a la relación de los géneros, en la rivalidad entablada entre la comedia y la tragedia se lleva la primacía la primera, como queda demostrado en el hecho de que de la totalidad de la producción dramática de época arcaica sólo nos han llegado las obras cómicas de Plauto y Terencio. Es evidente que el público romano siempre decantó sus gustos del lado de la comedia, más cercana al pueblo.



-----------------------------------------------------------------

Tema PAU 2.2 La comedia latina y sus autores
RASGOS
De toda la producción cómica latina sólo conservamos obras completas pertenecientes al género de la fábula paliata y compuestas por dos autores: Plauto y Terencio.
Este tipo de comedia se caracterizaba por la adaptación al latín de obras griegas, generalmente procedentes de la Comedia Nueva: Menandro, Dífilo y Filemón. Para ello se hacía uso de la técnica de la contaminatio, que permitía cierta libertad y originalidad frente a los modelos griegos.
Se trataba de un género teatral concebido para hacer reír y divertir, compuesto por una sucesión de situaciones jocosas, festivas, ridículas, que se desarrollaban en la lejana Grecia. Estaban escritas en verso y los diálogos eran en su mayoría cantados (semejantes a una ópera o zarzuela).

PLAUTO
Sus datos biográficos son bastante confusos y parecen responder en su mayoría a la leyenda. Podemos afirmar que fue un autor teatral prolífico, y posiblemente trabajó también como actor. Vivió aproximadamente entre el 250 a.C. y el 184 a.C. (entre los siglos III y II a.C.). Tuvo un gran éxito en su época, como lo demuestra el hecho de que ya en la Antigüedad se la atribuyeran 130 comedias15, número que el erudito romano Varrón redujo a 21. Estas comedias, conocidas como varronianas, son las consideradas hoy en día como auténticas.

Argumento tipo: Las comedias ofrecen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven que se enamora de una prostituta o esclava (a veces de una joven decente) pero carece de dinero para seducirla; ayuda del esclavo astuto, personaje central de la comedia, que desea burlar a su viejo dueño, padre a su vez del joven; el viejo suele oponerse a los deseos de su hijo, pero en algunas ocasiones acaba cayendo en la misma tentación que él; finalmente se descubre el origen noble de la joven, y el desenlace es feliz. Se trata de una intriga complicadísima, cuyo principal objetivo era hacer reir a los romanos de la época; para ello se valía del constante movimiento escénico, los equívocos, el chiste, las alusiones, obscenidad, etc.

Personajes: A esta tipificación argumental se puede añadir la tipificación de los personajes, que pueden reducirse a las siguientes categorías: los esclavos (servi), los ancianos (senes), los jóvenes (adulescentes), las prostitutas (meretrices), las matronas (matronae), los parásitos (parasiti), los alcahuetes y alcahuetas (lenones lenae), los cocineros (coqui) y los militares fanfarrones (milites).

Prólogos: Las comedias plautinas solían estar introducidas por un prólogo, generalmente presentado por un personaje de la obra o por un dios relacionado con la trama de la misma. El prólogo era utilizado para presentar a los espectadores el argumento de la obra que se iba a representar. El hecho de que con frecuencia se adelantara en ellos el final de la comedia hace pensar que en ellas se valoraba más la acción, la comicidad y la representación que la propia intriga argumental.

Principales comedias:

§ Aulularia (o Comedia de la olla, imitada por Molière en el Avaro): un viejo avaro encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobre y con gran inquietud, temiendo que se la puedan robar, hecho que más tarde sucede.Finalmente la encuentra gracias a un joven enamorado de su hija y la entrega como dote a la pareja.
§ Anfitrión: comedia de contenido mitológico en la que narra los amores de Júpiter con Alcmena, esposa de Anfitrión, personaje por el que se hace pasar el dios. De esta unión nacería Hércules.
§ Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): personaje protagonista de la comedia, que es burlado por el esclavo de un joven enamorado de una de las muchachas pertenecientes al militar.
§ Menaechmi (Los gemelos): dos hermanos gemelos separados durante su infancia y que finalmente se reencuentran tras una serie de cómicas confusiones. Fue imitada por Shakespeare en su Comedia de los errores.
§ Mostellaria (La comedia del fantasma): Sobre las argucias del esclavo Tranión para impedir que su amo conozca el despilfarro de su hijo durante su ausencia.


Lenguaje: Uno de los aspectos más admirados de Plauto es el uso del lenguaje: se trata de un lenguaje muy rico y expresivo, irónico,sarcástico, mordaz, tomado de la lengua popular, repleto de formas coloquiales, vulgarismos, arcaísmos y grecismos. Plauto es considerado el creador del lenguaje de la comedia.


TERENCIO
Suetonio nos ha transmitido su biografía. Nacido en el norte de África (s. II a.C.),llegó a Roma como esclavo. Tras ser manumitido ingresa en el círculo filoheleno de los Escipiones, quienes posiblemente le pidieran la adaptación al latín de comedias griegas. Después de algunas representaciones marchó a Grecia para la elaboración de
nuevas comedias. Parece ser que a la vuelta a Italia el barco en el que viajaba naufragó: algunos pensaban que murió en el naufragio; según otros murió al no poder superar la tristeza que le supuso la pérdida en el naufragio del lote de comedias que había recogido en Grecia.

Su bagaje literario está formado por seis piezas, todas con título griego: Andria (La muchacha de Andros), Eunuchus (El eunuco), Hecyra (La suegra), Heautontimoroumenos (El atormentador de sí mismo), Phormio (Formión) y Adelphoe (Los hermanos). Su éxito fue diverso: por Eunuco se pagó el precio más alto hasta entonces pagado por un autor de comedias; su Hecyra, por el contrario, necesitó tres intentos para su representación completa.
Terencio fue objeto de distintas críticas por parte de sus contemporáneos: fue acusado de “dejarse ayudar” en la composición de sus obras por Escipión y Lelio16, de plagiar a sus antecesores, y de “contaminar” los modelos griegos que utilizaba. Terencio se defendió de tales críticas en los prólogos a sus comedias; en ellos, a diferencia de los
de Plauto, no se adelanta el argumento de la obra, sino que son utilizados por el autor para responder a sus detractores.

Sus comedias presentan un argumento poco variado, que gira en torno a una intriga amorosa del tipo plautino. En ellas aparecen los mismos personajes típicos de la paliata anterior. No obstante, a diferencia de Plauto, sus obras se caracterizan por la sustitución de la comicidad y el movimiento por una mayor reflexión y caracterización psicológica de los personajes. Esta “seriedad cómica” reflejaría la situación de la paliata en esta época y justificaría la sustitución de su éxito popular por géneros más “vulgares” como la togata, la atelana y el mimo.



PERVIVENCIA DE LA COMEDIA: PLAUTO Y TERENCIO

La fama de Plauto ha sido dispar en las diferentes épocas: en la Antigüedad gozó de gran éxito; Cicerón alaba su ingenio, su comicidad y su lengua. Durante la Edad Media queda ensombrecido por Terencio, más del gusto cristiano, aunque es recuperado y admirado durante el Renacimiento. En el Barroco influye decisivamente en autores como Shakespeare (adaptaciones plautinas son, por ejemplo, la Comedia
de los errores La tempestad) y Molière (cuya comedia El avaro se basa en la Aulularia). Su influencia se mantendrá hasta hoy en día, donde son continuas las representaciones de sus obras. La obra de Plauto ha sido llevada al cine en la adaptación cinematográfica de Richard Lester (1966), Golfus de Roma, a partir de la “contaminatio” de escenas tomadas de sus comedias.
La pervivencia de Terencio ha sido paralela a la de Plauto; fue más alabado por los cristianos en la Edad Media, estimado igualmente por Petrarca y Erasmo en el Renacimiento; influyó poderosamente en Molière; hoy en día, sin desdeñar su lengua y su estilo, se prefiere la vis cómica de las obras plautinas.
-----------------------------
Tema 1.3 Plauto


PLAUTO
Sus datos biográficos son bastante confusos y parecen responder en su mayoría a la leyenda. Podemos afirmar que fue un autor teatral prolífico, y posiblemente trabajó también como actor. Vivió aproximadamente entre el 250 a.C. y el 184 a.C. (entre los siglos III y II a.C.). Tuvo un gran éxito en su época, como lo demuestra el hecho de que ya en la Antigüedad se la atribuyeran 130 comedias15, número que el erudito romano Varrón redujo a 21. Estas comedias, conocidas como varronianas, son las consideradas hoy en día como auténticas.

Argumento tipo: Las comedias ofrecen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven que se enamora de una prostituta o esclava (a veces de una joven decente) pero carece de dinero para seducirla; ayuda del esclavo astuto, personaje central de la comedia, que desea burlar a su viejo dueño, padre a su vez del joven; el viejo suele oponerse a los deseos de su hijo, pero en algunas ocasiones acaba cayendo en la misma tentación que él; finalmente se descubre el origen noble de la joven, y el desenlace es feliz. Se trata de una intriga complicadísima, cuyo principal objetivo era hacer reir a los romanos de la época; para ello se valía del constante movimiento escénico, los equívocos, el chiste, las alusiones, obscenidad, etc.

Personajes: A esta tipificación argumental se puede añadir la tipificación de los personajes, que pueden reducirse a las siguientes categorías: los esclavos (servi), los ancianos (senes), los jóvenes (adulescentes), las prostitutas (meretrices), las matronas (matronae), los parásitos (parasiti), los alcahuetes y alcahuetas (lenones lenae), los cocineros (coqui) y los militares fanfarrones (milites).

Prólogos: Las comedias plautinas solían estar introducidas por un prólogo, generalmente presentado por un personaje de la obra o por un dios relacionado con la trama de la misma. El prólogo era utilizado para presentar a los espectadores el argumento de la obra que se iba a representar. El hecho de que con frecuencia se adelantara en ellos el final de la comedia hace pensar que en ellas se valoraba más la acción, la comicidad y la representación que la propia intriga argumental.

Principales comedias:

§ Aulularia (o Comedia de la olla, imitada por Molière en el Avaro): un viejo avaro encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobre y con gran inquietud, temiendo que se la puedan robar, hecho que más tarde sucede.Finalmente la encuentra gracias a un joven enamorado de su hija y la entrega como dote a la pareja.
§ Anfitrión: comedia de contenido mitológico en la que narra los amores de Júpiter con Alcmena, esposa de Anfitrión, personaje por el que se hace pasar el dios. De esta unión nacería Hércules.
§ Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): personaje protagonista de la comedia, que es burlado por el esclavo de un joven enamorado de una de las muchachas pertenecientes al militar.
§ Menaechmi (Los gemelos): dos hermanos gemelos separados durante su infancia y que finalmente se reencuentran tras una serie de cómicas confusiones. Fue imitada por Shakespeare en su Comedia de los errores.
§ Mostellaria (La comedia del fantasma): Sobre las argucias del esclavo Tranión para impedir que su amo conozca el despilfarro de su hijo durante su ausencia.


Lenguaje: Uno de los aspectos más admirados de Plauto es el uso del lenguaje: se trata de un lenguaje muy rico y expresivo, irónico,sarcástico, mordaz, tomado de la lengua popular, repleto de formas coloquiales, vulgarismos, arcaísmos y grecismos. Plauto es considerado el creador del lenguaje de la comedia.