PAU tema 1.1 El teatro latino
El teatro es, junto a la poesía épica, el género literario más
antiguo desarrollado en Roma. Dentro de su evolución podemos distinguir dos
etapas:
§ Teatro preliterario o itálico: se trata de
manifestaciones teatrales que se representaban de una manera espontánea e
improvisada, desvinculadas de la literatura. Tenían un sentido religioso y se
inspiraban en celebraciones rituales de origen etrusco.
§ Teatro literario: tras las importantes fechas del 272
a.C. y 168
a.C., con las conquistas de Tarento (Magna Grecia)
y de Macedonia respectivamente, los romanos trasladarán a Roma toda la
tradición cultural que Grecia había desarrollado. El teatro de origen griego
sustituirá entonces a aquellas primitivas manifestaciones teatrales itálicas.
Tradicionalmente se considera que la primera representación
teatral en Roma de origen griego tuvo lugar en el año 240
a.C., el año siguiente de la finalización de la
Primera Guerra Púnica. Se trataba de una obra griega en
traducción latina, compuesta y presentada por un griego de Tarento, Livio
Andrónico. En la técnica de reelaboración de los modelos griegos los autores
latinos no se limitaron a traducir literalmente sus modelos, sino que emplearon
el procedimiento de la contaminación (contaminatio), que
consistía en introducir en la trama de una pieza teatral, basada en un original
griego, escenas tomadas de distintas obras griegas del mismo autor o de autores
diversos.
A pesar de la influencia griega, el teatro latino mantuvo algunos rasgos del antiguo teatro itálico, como la ausencia de coro en las comedias. En la comedia latina es tal el predominio de las partes cantadas por los personajes sobre las dialogadas, que hizo innecesaria la presencia de un coro lírico (cantado). Lo mismo podemos decir de la tragedia romana antigua, de cuyos fragmentos observamos un mayor desarrollo de las partes cantadas que en la tragedia griega clásica.
REPRESENTACIONES TEATRALES EN ROMA
El drama no es, en principio, literatura para ser leída, por
incongruente que parezca tal aserto, sino para ser hecha, tal como indica su
etimología. La mímesis esencial y fundamental que exige el drama para llegar a
su desarrollo pleno obviamente se atenúa, si no se pierde del todo, en la
lectura. Nosotros vamos a ocuparnos ahora de dos aspectos básicos para
comprender el teatro romano en toda su extensión: los aspectos escénicos y los
determinantes sociales.
LUGARES DE
REPRESENTACIÓN
Los espectáculos teatrales (ludi scaenici) eran
los ludi que suponían menos gasto y menores dificultades en
su presentación. Se ofrecían al pueblo con mayor frecuencia que los juegos del
circo y del anfiteatro, pero no tenían tanta aceptación como éstos.
En un principio las piezas teatrales se representaron en el
circo, aunque la enorme distancia a que quedaba la escena de los espectadores y
las malas condiciones acústicas hizo que se crearan, al igual que en Grecia,
locales apropiados. Siguiendo a Tácito podemos
distinguir varias etapas:
En un primer momento el pueblo asistía de pie a las
representaciones teatrales, que se desarrollaban en un simple palco de madera.
Luego se construyeron unos teatros provisionales con gradas desmontables para
asiento de los espectadores; desde el año 195
a.C. los senadores disponían de asientos especiales junto a la escena, y las
construcciones se fueron perfeccionando de tal manera que Plinio el Viejo nos habla de
un teatro provisional erigido en el año 58
a.C. con una capacidad aproximada de 80.000 personas.
Existía un senadoconsulto del año 154
a.C. por el que se prohibía la construcción de teatros permanentes. Fue
finalmente Pompeyo el Grande en el año 55
a.C. el que construyó el primer teatro estable; para burlar la ley construyó en
lo alto de las gradas un templo dedicado a Venus Victrix; de manera que la
religión se convirtió en excusa para la construcción teatral. Tenía capacidad
para 40.000 espectadores y su diseño sigue al teatro griego de Mileto.
Posteriormente en el año 13
a.C. se construyeron dos nuevos teatros: el de Balbo y el de Marcelo. Hay que
tener en cuenta que estos teatros definitivos surgieron en Roma en una época en
que la comedia palliata y togata han sido suplantadas por el mimo y otras
farsas de carácter más popular y jocoso.
EDIFICIO
El teatro latino, como el griego, se componía de tres partes
principales:
-La escena, o lugar de representación, que constaba
del proscaenium o tablado propiamente dicho; la frons o cara elevada
desde el suelo hasta el tablado, que solía estar decorada con columnas y
hornacinas; el pulpitum o logeion, lugar
central del tablado; y la scaena o fachada
erigida sobre el tablado que figurabaun edificio o un palacio ricamente
decorado. Estaba cubierta encima de la scaena por una
cornisa inclinada que la protegía de la lluvia y hacía dirigir el sonido hacia
la cavea.
El escenario tenía tres accesos: uno desde la casa (con tres
puertas), otro desde la derecha del espectador para los personajes que iban y
venían de la ciudad y un último desde la izquierda para los que iban y venían
del campo o el extranjero. El postcaenium era la parte
de detrás de la escena, y allí se preparaban los cómicos.
-La cavea era el
graderío donde se acomodaban los espectadores. En un primermomento no había
distinción de puestos; desde el año 195
a.C. las primeras gradas se reservan para los senadores, y tras la ley Roscia
defendida por Cicerón se reservan otras catorce gradas para los caballeros. La
parte más alta de la cavea estaba reservada para las mujeres y recibía el
nombre de pullarium
(gallinero). En cuanto a su estructura tenían forma semicircular
y estaba dividida horizontalmente en largos pasillos o praecinctiones y
perpendicularmente en scalae que desembocaban en los vomitoria.
-Entre la escena y las primeras gradas de la cavea quedaba un
semicírculo, llamadoorchestra o arena, en el que
había una pequeña ara dedicada a Dionisos. A veces podía rellenarse con agua,
tal vez para ciertas representaciones especiales o como surtidor de aguas
perfumadas, o incluso para accionar aparatos hidráulicos.
Una de las
mejoras que aplicaron los romanos al teatro griego fue la extensión de un toldo
(siparium,
umbraculum) para cubrir todo el teatro del sol o de la lluvia. Era un
elemento importante para tamizar la luz y crear determinados ambientes, aunque
se extendía sólo ocasionalmente.
TIEMPO DE
REPRESENTACIÓN
Las representaciones escénicas en Roma van unidas a las fiestas
de los dioses.
Se presentaban con ocasión de los ludi, que podían
ser fijos o extraordinarios.
A lo largo del año había siete fiestas fijas:
-Ludi Romani, magni o maximi, en el mes de septiembre. Durante
ellos, en el año 364
a.C., empezaron a representarse las pantomimas. En el 240
a.C., con Livio Andrónico, la tragedia y la comedia.
-Ludi Plebei: en el mes de noviembre. Se establecen hacia el 220
a.C.
-Ludi Ceriales: en el mes de abril. Hasta el Imperio no se
documentan representaciones teatrales.
-Ludi Apollinaris: en el mes de julio, esencialmente escénicos
desde su institución en el 220
a.C.
-Ludi Megalenses: mes de abril. Desde el año 194
a.C. se documentan representaciones teatrales.
-Ludi Florales: en abril. La representaciones parece ser que se
reducían a los mimos.
-Ludi Palatini: en enero. Fiesta privada en la casa imperial,
reservada para los familiares y amigos del emperador.
Los ludi o fiestas extraordinarias podían
celebrarse por algunas de estas causas:
-Ludi votivi, ofrecidos por alguna promesa hecha.
-Ludi dedicatorii, con motivo de la consagración de algún
edificio público.
-Ludi triumphales: después de alguna guerra victoriosa. Después
de la batalla de Accio Vario representó su tragedia Thyeste.
-Ludi saeculares, cuya esencia eran las representaciones
teatrales.
-Ludi funebres.
Los juegos escénicos se agregaron a los del circo, que antes
llenaban por entero todas las fiestas.
Hasta el año 22
a.C. las fiestas extraordinarias estaban presididas por los cónsules; las
fijas, salvo los Juegos Apolinares, que correspondían al pretor urbano, las
ofrecían los ediles. A partir de la fecha citada eran los pretores los
encargados de todas las fiestas. Los honores, quejas y gastos (obra, compañía
teatral, erección del teatro, etc.) recaían siempre sobre el organizador.
Quizá en un principio se representaban cada día una comedia y
una tragedia.
Después, una comedia. Los espectadores iban al teatro después
del bocadillo de mediodía (prandium) y volvían a sus casas a la hora de
la cena, más o menos a las cuatro de la tarde, porque al terminar las comedias
se invita a los espectadores a retirarse a sus casas42. Más tarde
las representaciones teatrales empezaban por la mañana y terminaban por la
tarde; según Tácito los espectadores pasaban todo el día en el teatro. Allí
comían y solían acudir la
noche anterior para asegurarse un buen sitio.
LAS MÁSCARAS
(PERSONAE)
Los actores trágicos y cómicos se proveían de máscaras
apropiadas al papel que en cada momento representaban, y a veces incluso
añadían pelucas sobre ellas. Había máscaras para hacer el papel de niños, de
viejos, de esclavos, de reyes, etc. De esta manera los actores de una compañía
podían representar
cualquier personaje. Su concavidad hacía resonar la voz de forma
más potente, de donde su nombre. Se han distinguido unas 76 máscaras, de las
que 27 pertenecen a la tragedia, 4 al drama satírico y 44
a la comedia. Estas máscaras generalmente no representan individuos, sino
caracteres.
Las máscaras tenían el inconveniente de no poder expresar
distintos sentimientos. Trataron de corregir la inexpresividad mediante el
cambio de máscaras durante la obra o las máscaras de doble expresión, mostrando
el actor al pueblo la parte que más conviniera en cada momento. Por el
contrario tenían la ventaja de que una pieza podía representarse con pocos
actores, y que éstos
podían desempeñar papeles femeninos, pues a la mujer no se la
admitía en el teatro. Hacia el siglo IV d.c. las mujeres suben al
escenario y desempeñan papeles femeninos; ahora estas
representaciones se harían ya sin máscaras.
LOS ACTORES
Parece ser que el dramaturgo vendía el manuscrito directamente
al empresario, quien adquiría el derecho de representar la obra tantas veces
como quisiera. El empresario generalmente no sólo adquiría la obra, sino que
también la representaba. La representación estaba a cargo de una compañía
o grex o caterva, dirigida por
un dominus. Los actores recibían el nombre de histriones,
también cantores, por tener la obligación de saber recitar.
Se dice habitualmente que todos los actores eran esclavos o a lo
sumo libertos. Posiblemente esto sea cierto respecto a los actores
profesionales de la época imperial.
Tito Livio ya nos habla de una época en que los ciudadanos
romanos no consideraban deshonroso actuar en público y pone el
ejemplo de Livio Andrónico. Parece claro que Ambivio Turpión era
hombre de cierto rango y sabemos que Roscio era amigo de Cicerón; Sila lo
nombró caballero y Cicerón lo consideraba digno de ser senador. Reunió una gran
fortuna, al igual que el actor trágico contemporáneo Esopo. Se deduce que la
profesión de actor no constituía una barrera para el progreso dentro de la
sociedad. Caso contrario parece que fue el de los mimos; Laberio perdió su
condición ecuestre después de una representación, aunque César se la restituyó
posteriormente. No obstante el nivel social de un actor de comedia o tragedia
no debió de ser muy alto; el hecho de que estuvieran organizados en una
compañía bajo un dominus sugiere una situación cercana a la esclavitud. De
hecho, si tenemos en cuenta las escasa oportunidades de representación que
tenían las compañías al año y la dura competencia entre ellas, no es de
extrañar que necesitaran el sustento de un patrón o amo.
La degradación artística y social del teatro al final de la
República y durante el Imperio incrementarían la
desconsideración social de los actores.
Se trata de uno de los aspectos más discutidos del teatro
clásico. Las teorías al respecto son numerosas. Podemos citar algunas:
-La escena cambiaría con cada obra. Se trata de una teoría
basada en el carácter realista de la escenografía del teatro actual.
-La escenografía cambiaría con cada escena dentro de una obra
mediante el uso de lonas, tableros y paneles pintados, fácilmente
transportables. Es la teoría de Pickard-Cambridge.
-Beare es partidario de la puesta en escena imaginaria. La
acción se desarrollaba ante un escenario idéntico en todas las obras y en todas
las scenas. Así la ambientación del paisaje natural en el comienzo del Rudens de lauto se
basaría en referencias dirigidas a la imaginación de los espectadores.
Los actores aparecerían en el escenario (con o sin máscara), sus
voces elevadas la declamación rítmica, en tanto el flautista se acercaba
a uno u otro tocando el acompañamiento para cada actor según su turno. El
recurso del telón (aleum) no aparecería hasta el siglo I a.C., y se desplegaba en
dirección inversa a como se hace hoy en día: de abajo a arriba.
La acción se desarrollaba sin interrupción, pues la
división en actos aparece en el Renacimiento. No obstante Horacio y Donato
hablan de una división en cinco actos, lo que ha provocado que la crítica
aparezca dividida en estas dos teorías. Para algunos la
presencia del coro en las comedias de Menandro tiene como única
misión la división de la acción en actos. Se desconoce si esta división era
efectiva o simplemente una abstracción a posteriori de los gramáticos y
filólogos antiguos.
GÉNEROS DRÁMÁTICOS. Clasificación
Los latinos designaron con el nombre genérico de fabula a toda pieza
teatral, y dentrodel género otras dos facetas esenciales: la tragedia y la
comedia8. De acuerdo con losrasgos externos de los actores, la temática tratada
o por el lugar de procedencia, se reconocían en cada género diferentes especies:
· Tragedia:
Ø A la tragedia de argumento griego se la conocía con el nombre
de fabula cothurnata, debido a que los actores llevaban un
calzado alto de tipo griego llamado coturno.
Ø La tragedia de argumento romano, cuyo primer iniciador fue
Nevio, era llamada fabula praetexta, nombre derivado de la toga
praetexta que vestían los actores.
· Comedia:
Ø La fabula palliata era la comedia
de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos; los actores vestían
el pallium, traje típico de los griegos.
Ø Si la comedia se representaba en un ambiente romano y con
actores vestidos a la romana recibía el nombre de fabula togata.
· Junto a estos géneros mayores los romanos conocieron otros
géneros cómicos menores:
Ø Las atelanas: Representaciones cortas ambientadas en el campo y
representadas por varios personajes enmascarados. Estos personajes eran siempre
los mismos, muy típicos y grotescos: el glotón, el jorobado, el viejo, el
tonto, etc.
Ø El mimo (o fabula planipedia, porque los
actores iban descalzos); se trataba de representaciones dramáticas de carácter
extremadamente realista, caracterizadas por ser improvisadas, muy cortas y
cargadas de erotismo. Era el único género dramático en que se permitía actuar a
las mujeres.
Ø La pantomima, en la que un actor o un coro cantaba las partes
del pasaje y otro lo representaba mímicamente.
En cuanto a la relación de los géneros, en la rivalidad
entablada entre la comedia y la tragedia se lleva la primacía la primera, como
queda demostrado en el hecho de que de la totalidad de la producción dramática
de época arcaica sólo nos han llegado las obras cómicas de Plauto y
Terencio. Es evidente que el público romano siempre decantó sus gustos del lado
de la comedia, más cercana al pueblo.
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Tema PAU 2.2 La comedia latina y sus autores
RASGOS
De toda la producción cómica latina sólo conservamos obras
completas pertenecientes al género de la fábula paliata y compuestas por dos
autores: Plauto y Terencio.
Este tipo de comedia se caracterizaba por la adaptación al latín
de obras griegas, generalmente procedentes de la
Comedia Nueva : Menandro, Dífilo y Filemón. Para ello se hacía
uso de la técnica de la contaminatio, que permitía
cierta libertad y originalidad frente a los modelos griegos.
Se trataba de un género teatral concebido para hacer reír y
divertir, compuesto por una sucesión de situaciones jocosas, festivas,
ridículas, que se desarrollaban en la lejana Grecia. Estaban escritas en verso
y los diálogos eran en su mayoría cantados (semejantes a una ópera o zarzuela).
PLAUTO
Sus datos
biográficos son bastante confusos y parecen responder en su mayoría a la
leyenda. Podemos afirmar que fue un autor teatral prolífico, y posiblemente
trabajó también como actor. Vivió aproximadamente entre el 250
a.C. y el 184
a.C. (entre los siglos III y II a.C.). Tuvo un gran éxito en su época, como lo
demuestra el hecho de que ya en la
Antigüedad se la atribuyeran 130 comedias15, número que
el erudito romano Varrón redujo a 21. Estas comedias, conocidas como
varronianas, son las consideradas hoy en día como auténticas.
Argumento tipo: Las comedias
ofrecen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven que
se enamora de una prostituta o esclava (a veces de una joven decente) pero
carece de dinero para seducirla; ayuda del esclavo astuto, personaje central de
la comedia, que desea burlar a su viejo dueño, padre a su vez del joven; el
viejo suele oponerse a los deseos de su hijo, pero en algunas ocasiones acaba
cayendo en la misma tentación que él; finalmente se descubre el origen noble de
la joven, y el desenlace es feliz. Se trata de una intriga complicadísima, cuyo
principal objetivo era hacer reir a los romanos de la época; para ello se valía
del constante movimiento escénico, los equívocos, el chiste, las alusiones,
obscenidad, etc.
Personajes: A esta
tipificación argumental se puede añadir la tipificación de los personajes, que
pueden reducirse a las siguientes categorías: los esclavos (servi), los ancianos
(senes), los jóvenes
(adulescentes), las
prostitutas (meretrices), las matronas (matronae), los
parásitos (parasiti), los alcahuetes y alcahuetas (lenones y lenae), los
cocineros (coqui) y los militares fanfarrones (milites).
Prólogos: Las
comedias plautinas solían estar introducidas por un prólogo, generalmente
presentado por un personaje de la obra o por un dios relacionado con la trama
de la misma. El prólogo era utilizado para presentar a los espectadores el
argumento de la obra que se iba a representar. El hecho de que con frecuencia
se adelantara en ellos el final de la comedia hace pensar que en ellas se
valoraba más la acción, la comicidad y la representación que la propia intriga
argumental.
Principales
comedias:
§ Aulularia (o Comedia de
la olla, imitada por Molière en el Avaro): un viejo
avaro encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobre y con gran
inquietud, temiendo que se la puedan robar, hecho que más tarde
sucede.Finalmente la encuentra gracias a un joven enamorado de su hija y la
entrega como dote a la pareja.
§ Anfitrión: comedia de
contenido mitológico en la que narra los amores de Júpiter con Alcmena, esposa
de Anfitrión, personaje por el que se hace pasar el dios. De esta unión nacería
Hércules.
§ Miles gloriosus (El soldado
fanfarrón): personaje protagonista de la comedia, que es burlado por el
esclavo de un joven enamorado de una de las muchachas pertenecientes al militar.
§ Menaechmi (Los gemelos): dos hermanos
gemelos separados durante su infancia y que finalmente se reencuentran tras una
serie de cómicas confusiones. Fue imitada por Shakespeare en su Comedia de los
errores.
§ Mostellaria (La comedia del fantasma): Sobre las
argucias del esclavo Tranión para impedir que su amo conozca el despilfarro de
su hijo durante su ausencia.
Lenguaje: Uno de
los aspectos más admirados de Plauto es el uso del lenguaje: se trata de un
lenguaje muy rico y expresivo, irónico,sarcástico, mordaz, tomado de la lengua
popular, repleto de formas coloquiales, vulgarismos, arcaísmos y grecismos.
Plauto es considerado el creador del lenguaje de la comedia.
TERENCIO
Suetonio nos
ha transmitido su biografía. Nacido en el norte de África (s. II a.C.),llegó a
Roma como esclavo. Tras ser manumitido ingresa en el círculo filoheleno de los
Escipiones, quienes posiblemente le pidieran la adaptación al latín de comedias
griegas. Después de algunas representaciones marchó a Grecia para la
elaboración de
nuevas comedias. Parece ser que a la vuelta a Italia el barco en
el que viajaba naufragó: algunos pensaban que murió en el naufragio; según
otros murió al no poder superar la tristeza que le supuso la pérdida en el
naufragio del lote de comedias que había recogido en Grecia.
Su bagaje literario está formado por seis piezas, todas con
título griego: Andria (La muchacha de Andros), Eunuchus (El eunuco), Hecyra (La
suegra), Heautontimoroumenos (El atormentador de sí mismo), Phormio
(Formión) y Adelphoe (Los hermanos). Su éxito fue diverso: por
Eunuco se pagó el precio más alto hasta entonces pagado por un
autor de comedias; su Hecyra, por el contrario, necesitó tres
intentos para su representación completa.
Terencio fue objeto de distintas críticas por parte de sus
contemporáneos: fue acusado de “dejarse ayudar” en la composición de sus obras
por Escipión y Lelio16, de plagiar a sus antecesores, y de “contaminar” los
modelos griegos que utilizaba. Terencio se defendió de tales críticas en los
prólogos a sus comedias; en ellos, a diferencia de los
de Plauto, no se adelanta el argumento de la obra, sino que son
utilizados por el autor para responder a sus detractores.
Sus comedias presentan un argumento poco variado, que gira en
torno a una intriga amorosa del tipo plautino. En ellas aparecen los mismos
personajes típicos de la paliata anterior. No obstante, a diferencia de Plauto,
sus obras se caracterizan por la sustitución de la comicidad y el movimiento
por una mayor reflexión y caracterización psicológica de los personajes. Esta
“seriedad cómica” reflejaría la situación de la paliata en esta época y
justificaría la sustitución de su éxito popular por géneros más “vulgares” como
la togata, la atelana y el mimo.
PERVIVENCIA DE LA
COMEDIA : PLAUTO Y TERENCIO
La fama de Plauto ha sido dispar en las diferentes épocas: en la Antigüedad gozó
de gran éxito; Cicerón alaba su ingenio, su comicidad y su lengua. Durante la
Edad Media queda ensombrecido por Terencio, más del gusto
cristiano, aunque es recuperado y admirado durante el Renacimiento. En el
Barroco influye decisivamente en autores como Shakespeare (adaptaciones
plautinas son, por ejemplo, la Comedia
de los errores y La tempestad) y Molière
(cuya comedia El avaro se basa en la Aulularia). Su
influencia se mantendrá hasta hoy en día, donde son continuas las
representaciones de sus obras. La obra de Plauto ha sido llevada al cine en la
adaptación cinematográfica de Richard Lester (1966), Golfus de Roma, a partir de
la “contaminatio” de escenas tomadas de sus comedias.
La pervivencia de Terencio ha sido paralela a la de Plauto; fue
más alabado por los cristianos en la
Edad Media , estimado igualmente por Petrarca y Erasmo en el Renacimiento;
influyó poderosamente en Molière; hoy en día, sin desdeñar su lengua y su
estilo, se prefiere la vis cómica de las obras plautinas.
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Tema 1.3 Plauto
PLAUTO
Sus datos biográficos son bastante confusos y parecen responder en su mayoría a la leyenda. Podemos afirmar que fue un autor teatral prolífico, y posiblemente trabajó también como actor. Vivió aproximadamente entre el 250 a.C. y el 184 a.C. (entre los siglos III y II a.C.). Tuvo un gran éxito en su época, como lo demuestra el hecho de que ya en la Antigüedad se la atribuyeran 130 comedias15, número que el erudito romano Varrón redujo a 21. Estas comedias, conocidas como varronianas, son las consideradas hoy en día como auténticas.
Argumento tipo: Las comedias ofrecen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven que se enamora de una prostituta o esclava (a veces de una joven decente) pero carece de dinero para seducirla; ayuda del esclavo astuto, personaje central de la comedia, que desea burlar a su viejo dueño, padre a su vez del joven; el viejo suele oponerse a los deseos de su hijo, pero en algunas ocasiones acaba cayendo en la misma tentación que él; finalmente se descubre el origen noble de la joven, y el desenlace es feliz. Se trata de una intriga complicadísima, cuyo principal objetivo era hacer reir a los romanos de la época; para ello se valía del constante movimiento escénico, los equívocos, el chiste, las alusiones, obscenidad, etc.
Personajes: A esta tipificación argumental se puede añadir la tipificación de los personajes, que pueden reducirse a las siguientes categorías: los esclavos (servi), los ancianos (senes), los jóvenes (adulescentes), las prostitutas (meretrices), las matronas (matronae), los parásitos (parasiti), los alcahuetes y alcahuetas (lenones y lenae), los cocineros (coqui) y los militares fanfarrones (milites).
Prólogos: Las comedias plautinas solían estar introducidas por un prólogo, generalmente presentado por un personaje de la obra o por un dios relacionado con la trama de la misma. El prólogo era utilizado para presentar a los espectadores el argumento de la obra que se iba a representar. El hecho de que con frecuencia se adelantara en ellos el final de la comedia hace pensar que en ellas se valoraba más la acción, la comicidad y la representación que la propia intriga argumental.
Principales comedias:
§ Aulularia (o Comedia de la olla, imitada por Molière en el Avaro): un viejo avaro encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobre y con gran inquietud, temiendo que se la puedan robar, hecho que más tarde sucede.Finalmente la encuentra gracias a un joven enamorado de su hija y la entrega como dote a la pareja.
§ Anfitrión: comedia de contenido mitológico en la que narra los amores de Júpiter con Alcmena, esposa de Anfitrión, personaje por el que se hace pasar el dios. De esta unión nacería Hércules.
§ Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): personaje protagonista de la comedia, que es burlado por el esclavo de un joven enamorado de una de las muchachas pertenecientes al militar.
§ Menaechmi (Los gemelos): dos hermanos gemelos separados durante su infancia y que finalmente se reencuentran tras una serie de cómicas confusiones. Fue imitada por Shakespeare en su Comedia de los errores.
§ Mostellaria (La comedia del fantasma): Sobre las argucias del esclavo Tranión para impedir que su amo conozca el despilfarro de su hijo durante su ausencia.
Lenguaje: Uno de los aspectos más admirados de Plauto es el uso del lenguaje: se trata de un lenguaje muy rico y expresivo, irónico,sarcástico, mordaz, tomado de la lengua popular, repleto de formas coloquiales, vulgarismos, arcaísmos y grecismos. Plauto es considerado el creador del lenguaje de la comedia.
Manifestaciones
culturales en torno a Anfitrión
Versiones/adaptaciones
Busca datos sobre la versión de Moliere ( o también Talía Teatro con la obra
'Y tú, ¿quién
eres?)
CINE
Sobre la
identidad
Busca datos sobre El resplandor de Kubrick
A dos metros bajo tierra
Sobre los
gemelos
Inseparables de David Cronenberg
La
mujer burlada
Novela Boquitas pintadas, de Manuel Puig
Comedias
de enredo
Billy Wilder y Con faldas
y a lo loco
(Añade al menos una película,
serie de tv, cómic...)
Aportaciones
SOBRE LA IDENTIDAD
Basada
en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore.
Dos rubias de pelo en pecho de Keenen Ivory Wayans.
Una comedia que trata de la historia de
dos ambiciosos agentes del FBI que se hacen pasar por mujeres para investigar
una serie de secuestros.
Blade runner (Ridley Scott)
"Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba de la realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida" David Lyon
La fuga de Logan (Michael Anderson)
La isla (Michael Bay)
El sexto sentido (M. Night Shyamalan)
Perdidos (serie)
Mujeres Desesperadas (Serie)
La naranja mecánica (Stanley Kubrick)
Un mundo feliz (Aldous Huxley)
El silencio de los corderos (Jonathan Demme)
Pequeñas mentirosas (serie)
Este cuerpo no es el mío (Tom Brady)
Origen (Cristopher Nolan)
Esta abuela es un peligro (Raja Gosnell)
Catfish (serie)
Tú a Londres y yo a California (Nancy Meyers)
La herida (Fernando Franco)
Hombres frente a frente (James Foley)
El hombre duplicado (novela)
El show de Truman (Peter Weir)
Dexter (serie)
Como conocí a vuestra madre (serie)
Ponte en mi lugar (Mark S. Swaters)
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