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martes, 14 de octubre de 2014

Temas 1.1 /1.2/ 1.3 El teatro latino. Plauto

PAU tema 1.1 El teatro latino

El teatro es, junto a la poesía épica, el género literario más antiguo desarrollado en Roma. Dentro de su evolución podemos distinguir dos etapas:
§ Teatro preliterario o itálico: se trata de manifestaciones teatrales que se representaban de una manera espontánea e improvisada, desvinculadas de la literatura. Tenían un sentido religioso y se inspiraban en celebraciones rituales de origen etrusco.

§ Teatro literario: tras las importantes fechas del 272 a.C. y 168 a.C., con las conquistas de Tarento (Magna Grecia) y de Macedonia respectivamente, los romanos trasladarán a Roma toda la tradición cultural que Grecia había desarrollado. El teatro de origen griego sustituirá entonces a aquellas primitivas manifestaciones teatrales itálicas.

Tradicionalmente se considera que la primera representación teatral en Roma de origen griego tuvo lugar en el año 240 a.C., el año siguiente de la finalización de la Primera GuerraPúnica. Se trataba de una obra griega en traducción latina, compuesta y presentada por un griego de Tarento, Livio Andrónico. En la técnica de reelaboración de los modelos griegos los autores latinos no se limitaron a traducir literalmente sus modelos, sino que emplearon el procedimiento de la contaminación (contaminatio), que consistía en introducir en la trama de una pieza teatral, basada en un original griego, escenas tomadas de distintas obras griegas del mismo autor o de autores diversos.



A pesar de la influencia griega, el teatro latino mantuvo algunos rasgos del antiguo teatro itálico, como la ausencia de coro en las comedias. En la comedia latina es tal el predominio de las partes cantadas por los personajes sobre las dialogadas, que hizo innecesaria la presencia de un coro lírico (cantado). Lo mismo podemos decir de la tragedia romana antigua, de cuyos fragmentos observamos un mayor desarrollo de las partes cantadas que en la tragedia griega clásica.



 REPRESENTACIONES TEATRALES EN ROMA

El drama no es, en principio, literatura para ser leída, por incongruente que parezca tal aserto, sino para ser hecha, tal como indica su etimología. La mímesis esencial y fundamental que exige el drama para llegar a su desarrollo pleno obviamente se atenúa, si no se pierde del todo, en la lectura. Nosotros vamos a ocuparnos ahora de dos aspectos básicos para comprender el teatro romano en toda su extensión: los aspectos escénicos y los determinantes sociales.



LUGARES DE REPRESENTACIÓN



Los espectáculos teatrales (ludi scaenici) eran los ludi que suponían menos gasto y menores dificultades en su presentación. Se ofrecían al pueblo con mayor frecuencia que los juegos del circo y del anfiteatro, pero no tenían tanta aceptación como éstos.
En un principio las piezas teatrales se representaron en el circo, aunque la enorme distancia a que quedaba la escena de los espectadores y las malas condiciones acústicas hizo que se crearan, al igual que en Grecia, locales apropiados. Siguiendo a Tácito  podemos distinguir varias  etapas:
En un primer momento el pueblo asistía de pie a las representaciones teatrales, que se desarrollaban en un simple palco de madera. Luego se construyeron unos teatros provisionales con gradas desmontables para asiento de los espectadores; desde el año 195 a.C. los senadores disponían de asientos especiales junto a la escena, y las construcciones se fueron perfeccionando de tal manera que Plinio el Viejo  nos habla de un teatro provisional erigido en el año 58 a.C. con una capacidad aproximada de 80.000 personas.
Existía un senadoconsulto del año 154 a.C. por el que se prohibía la construcción de teatros permanentes. Fue finalmente Pompeyo el Grande en el año 55 a.C. el que construyó el primer teatro estable; para burlar la ley construyó en lo alto de las gradas un templo dedicado a Venus Victrix; de manera que la religión se convirtió en excusa para la construcción teatral. Tenía capacidad para 40.000 espectadores y su diseño sigue al teatro griego de Mileto.



Posteriormente en el año 13 a.C. se construyeron dos nuevos teatros: el de Balbo y el de Marcelo. Hay que tener en cuenta que estos teatros definitivos surgieron en Roma en una época en que la comedia palliata y togata han sido suplantadas por el mimo y otras farsas de carácter más popular y jocoso.


EDIFICIO

                                                 
El teatro latino, como el griego, se componía de tres partes principales:
-La escena, o lugar de representación, que constaba del proscaenium o tablado propiamente dicho; la frons o cara elevada desde el suelo hasta el tablado, que solía estar decorada con columnas y hornacinas; el pulpitum logeion, lugar
central del tablado; y la scaena o fachada erigida sobre el tablado que figurabaun edificio o un palacio ricamente decorado. Estaba cubierta encima de la scaena por una cornisa inclinada que la protegía de la lluvia y hacía dirigir el sonido hacia la cavea.

El escenario tenía tres accesos: uno desde la casa (con tres puertas), otro desde la derecha del espectador para los personajes que iban y venían de la ciudad y un último desde la izquierda para los que iban y venían del campo o el extranjero. El postcaenium era la parte de detrás de la escena, y allí se preparaban los cómicos.

-La cavea era el graderío donde se acomodaban los espectadores. En un primermomento no había distinción de puestos; desde el año 195 a.C. las primeras gradas se reservan para los senadores, y tras la ley Roscia defendida por Cicerón se reservan otras catorce gradas para los caballeros. La parte más alta de la cavea estaba reservada para las mujeres y recibía el nombre de pullarium
(gallinero). En cuanto a su estructura tenían forma semicircular y estaba dividida horizontalmente en largos pasillos o praecinctiones y perpendicularmente en scalae que desembocaban en los vomitoria.

-Entre la escena y las primeras gradas de la cavea quedaba un semicírculo, llamadoorchestra arena, en el que había una pequeña ara dedicada a Dionisos. A veces podía rellenarse con agua, tal vez para ciertas representaciones especiales o como surtidor de aguas perfumadas, o incluso para accionar aparatos hidráulicos.
Una de las mejoras que aplicaron los romanos al teatro griego fue la extensión de un toldo (siparium, umbraculum) para cubrir todo el teatro del sol o de la lluvia. Era un elemento importante para tamizar la luz y crear determinados ambientes, aunque se extendía sólo ocasionalmente.


TIEMPO DE REPRESENTACIÓN

Las representaciones escénicas en Roma van unidas a las fiestas de los dioses.
Se presentaban con ocasión de los ludi, que podían ser fijos o extraordinarios.
A lo largo del año había siete fiestas fijas:
-Ludi Romani, magni o maximi, en el mes de septiembre. Durante ellos, en el año 364 a.C., empezaron a representarse las pantomimas. En el 240 a.C., con Livio Andrónico, la tragedia y la comedia.
-Ludi Plebei: en el mes de noviembre. Se establecen hacia el 220 a.C.
-Ludi Ceriales: en el mes de abril. Hasta el Imperio no se documentan representaciones teatrales.
-Ludi Apollinaris: en el mes de julio, esencialmente escénicos desde su institución en el 220 a.C.
-Ludi Megalenses: mes de abril. Desde el año 194 a.C. se documentan representaciones teatrales.
-Ludi Florales: en abril. La representaciones parece ser que se reducían a los mimos.
-Ludi Palatini: en enero. Fiesta privada en la casa imperial, reservada para los familiares y amigos del emperador.

Los ludi o fiestas extraordinarias podían celebrarse por algunas de estas causas:
-Ludi votivi, ofrecidos por alguna promesa hecha.
-Ludi dedicatorii, con motivo de la consagración de algún edificio público.
-Ludi triumphales: después de alguna guerra victoriosa. Después de la batalla de Accio Vario representó su tragedia Thyeste.
-Ludi saeculares, cuya esencia eran las representaciones teatrales.
-Ludi funebres.

Los juegos escénicos se agregaron a los del circo, que antes llenaban por entero todas las fiestas.
Hasta el año 22 a.C. las fiestas extraordinarias estaban presididas por los cónsules; las fijas, salvo los Juegos Apolinares, que correspondían al pretor urbano, las ofrecían los ediles. A partir de la fecha citada eran los pretores los encargados de todas las fiestas. Los honores, quejas y gastos (obra, compañía teatral, erección del teatro, etc.) recaían siempre sobre el organizador.

Quizá en un principio se representaban cada día una comedia y una tragedia.
Después, una comedia. Los espectadores iban al teatro después del bocadillo de mediodía (prandium) y volvían a sus casas a la hora de la cena, más o menos a las cuatro de la tarde, porque al terminar las comedias se invita a los espectadores a retirarse a sus casas42. Más tarde las representaciones teatrales empezaban por la mañana y terminaban por la tarde; según Tácito los espectadores pasaban todo el día en el teatro. Allí comían y solían acudir la
noche anterior para asegurarse un buen sitio.


LAS MÁSCARAS (PERSONAE)


Los actores trágicos y cómicos se proveían de máscaras apropiadas al papel que en cada momento representaban, y a veces incluso añadían pelucas sobre ellas. Había máscaras para hacer el papel de niños, de viejos, de esclavos, de reyes, etc. De esta manera los actores de una compañía podían representar
cualquier personaje. Su concavidad hacía resonar la voz de forma más potente, de donde su nombre. Se han distinguido unas 76 máscaras, de las que 27 pertenecen a la tragedia, 4 al drama satírico y 44 a la comedia. Estas máscaras generalmente no representan individuos, sino caracteres.
Las máscaras tenían el inconveniente de no poder expresar distintos sentimientos. Trataron de corregir la inexpresividad mediante el cambio de máscaras durante la obra o las máscaras de doble expresión, mostrando el actor al pueblo la parte que más conviniera en cada momento. Por el contrario tenían la ventaja de que una pieza podía representarse con pocos actores, y que éstos
podían desempeñar papeles femeninos, pues a la mujer no se la admitía en el teatro.  Hacia el siglo IV d.c. las mujeres suben al escenario y desempeñan papeles femeninos; ahora   estas representaciones se harían ya sin máscaras.



LOS ACTORES


Parece ser que el dramaturgo vendía el manuscrito directamente al empresario, quien adquiría el derecho de representar la obra tantas veces como quisiera. El empresario generalmente no sólo adquiría la obra, sino que también la representaba. La representación estaba a cargo de una compañía o grex caterva, dirigida por un dominus. Los actores recibían el nombre de histriones, también cantores, por tener la obligación de saber recitar.
Se dice habitualmente que todos los actores eran esclavos o a lo sumo libertos. Posiblemente esto sea cierto respecto a los actores profesionales de la época imperial.
Tito  Livio ya nos habla de una época en que los ciudadanos romanos no consideraban deshonroso actuar en público y pone el
ejemplo de Livio Andrónico. Parece claro que Ambivio Turpión era hombre de cierto rango y sabemos que Roscio era amigo de Cicerón; Sila lo nombró caballero y Cicerón lo consideraba digno de ser senador. Reunió una gran fortuna, al igual que el actor trágico contemporáneo Esopo. Se deduce que la profesión de actor no constituía una barrera para el progreso dentro de la sociedad. Caso contrario parece que fue el de los mimos; Laberio perdió su condición ecuestre después de una representación, aunque César se la restituyó posteriormente. No obstante el nivel social de un actor de comedia o tragedia no debió de ser muy alto; el hecho de que estuvieran organizados en una compañía bajo un dominus sugiere una situación cercana a la esclavitud. De hecho, si tenemos en cuenta las escasa oportunidades de representación que tenían las compañías al año y la dura competencia entre ellas, no es de extrañar que necesitaran el sustento de un patrón o amo.
La degradación artística y social del teatro al final de la República y durante el Imperio incrementarían la desconsideración social de los actores. 


LA ESCENOGRAFIA. ESTRUCTURA OBRAS

Se trata de uno de los aspectos más discutidos del teatro clásico. Las teorías al respecto son numerosas. Podemos citar algunas:
-La escena cambiaría con cada obra. Se trata de una teoría basada en el carácter realista de la escenografía del teatro actual.
-La escenografía cambiaría con cada escena dentro de una obra mediante el uso de lonas, tableros y paneles pintados, fácilmente transportables. Es la teoría de Pickard-Cambridge.
-Beare es partidario de la puesta en escena imaginaria. La acción se desarrollaba ante un escenario idéntico en todas las obras y en todas las scenas. Así la ambientación del paisaje natural en el comienzo del Rudens de lauto se basaría en referencias dirigidas a la imaginación de los espectadores.
Los actores aparecerían en el escenario (con o sin máscara), sus voces elevadas  la declamación rítmica, en tanto el flautista se acercaba a uno u otro tocando el acompañamiento para cada actor según su turno. El recurso del telón (aleum) no aparecería hasta el siglo I a.C., y se desplegaba en dirección inversa a como se hace hoy en día: de abajo a arriba.
 La acción se desarrollaba sin interrupción, pues la división en actos aparece en el Renacimiento. No obstante Horacio y Donato hablan de una división en cinco actos, lo que ha provocado que la crítica aparezca dividida en estas dos teorías. Para algunos la
presencia del coro en las comedias de Menandro tiene como única misión la división de la acción en actos. Se desconoce si esta división era efectiva o simplemente una abstracción a posteriori de los gramáticos y filólogos antiguos.


 GÉNEROS DRÁMÁTICOS. Clasificación

Los latinos designaron con el nombre genérico de fabula a toda pieza teatral, y dentrodel género otras dos facetas esenciales: la tragedia y la comedia8. De acuerdo con losrasgos externos de los actores, la temática tratada o por el lugar de procedencia, se reconocían en cada género diferentes especies:
· Tragedia:
Ø A la tragedia de argumento griego se la conocía con el nombre de fabula cothurnata, debido a que los actores llevaban un calzado alto de tipo griego llamado coturno.

Ø La tragedia de argumento romano, cuyo primer iniciador fue Nevio, era llamada fabula praetexta, nombre derivado de la toga praetexta que vestían los actores.


· Comedia:
Ø La fabula palliata era la comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos; los actores vestían el pallium, traje típico de los griegos.
Ø Si la comedia se representaba en un ambiente romano y con actores vestidos a la romana recibía el nombre de fabula togata.


· Junto a estos géneros mayores los romanos conocieron otros
géneros cómicos menores:
Ø Las atelanas: Representaciones cortas ambientadas en el campo y representadas por varios personajes enmascarados. Estos personajes eran siempre los mismos, muy típicos y grotescos: el glotón, el jorobado, el viejo, el tonto, etc.
Ø El mimo (o fabula planipedia, porque los actores iban descalzos); se trataba de representaciones dramáticas de carácter extremadamente realista, caracterizadas por ser improvisadas, muy cortas y cargadas de erotismo. Era el único género dramático en que se permitía actuar a las mujeres.
Ø La pantomima, en la que un actor o un coro cantaba las partes del pasaje y otro lo representaba mímicamente.

En cuanto a la relación de los géneros, en la rivalidad entablada entre la comedia y la tragedia se lleva la primacía la primera, como queda demostrado en el hecho de que de la totalidad de la producción dramática de época arcaica sólo nos han llegado las obras cómicas de Plauto y Terencio. Es evidente que el público romano siempre decantó sus gustos del lado de la comedia, más cercana al pueblo.



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Tema PAU 2.2 La comedia latina y sus autores
RASGOS
De toda la producción cómica latina sólo conservamos obras completas pertenecientes al género de la fábula paliata y compuestas por dos autores: Plauto y Terencio.
Este tipo de comedia se caracterizaba por la adaptación al latín de obras griegas, generalmente procedentes de la Comedia Nueva: Menandro, Dífilo y Filemón. Para ello se hacía uso de la técnica de la contaminatio, que permitía cierta libertad y originalidad frente a los modelos griegos.
Se trataba de un género teatral concebido para hacer reír y divertir, compuesto por una sucesión de situaciones jocosas, festivas, ridículas, que se desarrollaban en la lejana Grecia. Estaban escritas en verso y los diálogos eran en su mayoría cantados (semejantes a una ópera o zarzuela).

PLAUTO
Sus datos biográficos son bastante confusos y parecen responder en su mayoría a la leyenda. Podemos afirmar que fue un autor teatral prolífico, y posiblemente trabajó también como actor. Vivió aproximadamente entre el 250 a.C. y el 184 a.C. (entre los siglos III y II a.C.). Tuvo un gran éxito en su época, como lo demuestra el hecho de que ya en la Antigüedad se la atribuyeran 130 comedias15, número que el erudito romano Varrón redujo a 21. Estas comedias, conocidas como varronianas, son las consideradas hoy en día como auténticas.

Argumento tipo: Las comedias ofrecen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven que se enamora de una prostituta o esclava (a veces de una joven decente) pero carece de dinero para seducirla; ayuda del esclavo astuto, personaje central de la comedia, que desea burlar a su viejo dueño, padre a su vez del joven; el viejo suele oponerse a los deseos de su hijo, pero en algunas ocasiones acaba cayendo en la misma tentación que él; finalmente se descubre el origen noble de la joven, y el desenlace es feliz. Se trata de una intriga complicadísima, cuyo principal objetivo era hacer reir a los romanos de la época; para ello se valía del constante movimiento escénico, los equívocos, el chiste, las alusiones, obscenidad, etc.

Personajes: A esta tipificación argumental se puede añadir la tipificación de los personajes, que pueden reducirse a las siguientes categorías: los esclavos (servi), los ancianos (senes), los jóvenes (adulescentes), las prostitutas (meretrices), las matronas (matronae), los parásitos (parasiti), los alcahuetes y alcahuetas (lenones lenae), los cocineros (coqui) y los militares fanfarrones (milites).

Prólogos: Las comedias plautinas solían estar introducidas por un prólogo, generalmente presentado por un personaje de la obra o por un dios relacionado con la trama de la misma. El prólogo era utilizado para presentar a los espectadores el argumento de la obra que se iba a representar. El hecho de que con frecuencia se adelantara en ellos el final de la comedia hace pensar que en ellas se valoraba más la acción, la comicidad y la representación que la propia intriga argumental.

Principales comedias:

§ Aulularia (o Comedia de la olla, imitada por Molière en el Avaro): un viejo avaro encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobre y con gran inquietud, temiendo que se la puedan robar, hecho que más tarde sucede.Finalmente la encuentra gracias a un joven enamorado de su hija y la entrega como dote a la pareja.
§ Anfitrión: comedia de contenido mitológico en la que narra los amores de Júpiter con Alcmena, esposa de Anfitrión, personaje por el que se hace pasar el dios. De esta unión nacería Hércules.
§ Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): personaje protagonista de la comedia, que es burlado por el esclavo de un joven enamorado de una de las muchachas pertenecientes al militar.
§ Menaechmi (Los gemelos): dos hermanos gemelos separados durante su infancia y que finalmente se reencuentran tras una serie de cómicas confusiones. Fue imitada por Shakespeare en su Comedia de los errores.
§ Mostellaria (La comedia del fantasma): Sobre las argucias del esclavo Tranión para impedir que su amo conozca el despilfarro de su hijo durante su ausencia.


Lenguaje: Uno de los aspectos más admirados de Plauto es el uso del lenguaje: se trata de un lenguaje muy rico y expresivo, irónico,sarcástico, mordaz, tomado de la lengua popular, repleto de formas coloquiales, vulgarismos, arcaísmos y grecismos. Plauto es considerado el creador del lenguaje de la comedia.


TERENCIO
Suetonio nos ha transmitido su biografía. Nacido en el norte de África (s. II a.C.),llegó a Roma como esclavo. Tras ser manumitido ingresa en el círculo filoheleno de los Escipiones, quienes posiblemente le pidieran la adaptación al latín de comedias griegas. Después de algunas representaciones marchó a Grecia para la elaboración de
nuevas comedias. Parece ser que a la vuelta a Italia el barco en el que viajaba naufragó: algunos pensaban que murió en el naufragio; según otros murió al no poder superar la tristeza que le supuso la pérdida en el naufragio del lote de comedias que había recogido en Grecia.

Su bagaje literario está formado por seis piezas, todas con título griego: Andria (La muchacha de Andros), Eunuchus (El eunuco), Hecyra (La suegra), Heautontimoroumenos (El atormentador de sí mismo), Phormio (Formión) y Adelphoe (Los hermanos). Su éxito fue diverso: por Eunuco se pagó el precio más alto hasta entonces pagado por un autor de comedias; su Hecyra, por el contrario, necesitó tres intentos para su representación completa.
Terencio fue objeto de distintas críticas por parte de sus contemporáneos: fue acusado de “dejarse ayudar” en la composición de sus obras por Escipión y Lelio16, de plagiar a sus antecesores, y de “contaminar” los modelos griegos que utilizaba. Terencio se defendió de tales críticas en los prólogos a sus comedias; en ellos, a diferencia de los
de Plauto, no se adelanta el argumento de la obra, sino que son utilizados por el autor para responder a sus detractores.

Sus comedias presentan un argumento poco variado, que gira en torno a una intriga amorosa del tipo plautino. En ellas aparecen los mismos personajes típicos de la paliata anterior. No obstante, a diferencia de Plauto, sus obras se caracterizan por la sustitución de la comicidad y el movimiento por una mayor reflexión y caracterización psicológica de los personajes. Esta “seriedad cómica” reflejaría la situación de la paliata en esta época y justificaría la sustitución de su éxito popular por géneros más “vulgares” como la togata, la atelana y el mimo.



PERVIVENCIA DE LA COMEDIA: PLAUTO Y TERENCIO

La fama de Plauto ha sido dispar en las diferentes épocas: en la Antigüedad gozó de gran éxito; Cicerón alaba su ingenio, su comicidad y su lengua. Durante la Edad Media queda ensombrecido por Terencio, más del gusto cristiano, aunque es recuperado y admirado durante el Renacimiento. En el Barroco influye decisivamente en autores como Shakespeare (adaptaciones plautinas son, por ejemplo, la Comedia
de los errores La tempestad) y Molière (cuya comedia El avaro se basa en la Aulularia). Su influencia se mantendrá hasta hoy en día, donde son continuas las representaciones de sus obras. La obra de Plauto ha sido llevada al cine en la adaptación cinematográfica de Richard Lester (1966), Golfus de Roma, a partir de la “contaminatio” de escenas tomadas de sus comedias.
La pervivencia de Terencio ha sido paralela a la de Plauto; fue más alabado por los cristianos en la Edad Media, estimado igualmente por Petrarca y Erasmo en el Renacimiento; influyó poderosamente en Molière; hoy en día, sin desdeñar su lengua y su estilo, se prefiere la vis cómica de las obras plautinas.
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Tema 1.3 Plauto


PLAUTO
Sus datos biográficos son bastante confusos y parecen responder en su mayoría a la leyenda. Podemos afirmar que fue un autor teatral prolífico, y posiblemente trabajó también como actor. Vivió aproximadamente entre el 250 a.C. y el 184 a.C. (entre los siglos III y II a.C.). Tuvo un gran éxito en su época, como lo demuestra el hecho de que ya en la Antigüedad se la atribuyeran 130 comedias15, número que el erudito romano Varrón redujo a 21. Estas comedias, conocidas como varronianas, son las consideradas hoy en día como auténticas.

Argumento tipo: Las comedias ofrecen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven que se enamora de una prostituta o esclava (a veces de una joven decente) pero carece de dinero para seducirla; ayuda del esclavo astuto, personaje central de la comedia, que desea burlar a su viejo dueño, padre a su vez del joven; el viejo suele oponerse a los deseos de su hijo, pero en algunas ocasiones acaba cayendo en la misma tentación que él; finalmente se descubre el origen noble de la joven, y el desenlace es feliz. Se trata de una intriga complicadísima, cuyo principal objetivo era hacer reir a los romanos de la época; para ello se valía del constante movimiento escénico, los equívocos, el chiste, las alusiones, obscenidad, etc.

Personajes: A esta tipificación argumental se puede añadir la tipificación de los personajes, que pueden reducirse a las siguientes categorías: los esclavos (servi), los ancianos (senes), los jóvenes (adulescentes), las prostitutas (meretrices), las matronas (matronae), los parásitos (parasiti), los alcahuetes y alcahuetas (lenones lenae), los cocineros (coqui) y los militares fanfarrones (milites).

Prólogos: Las comedias plautinas solían estar introducidas por un prólogo, generalmente presentado por un personaje de la obra o por un dios relacionado con la trama de la misma. El prólogo era utilizado para presentar a los espectadores el argumento de la obra que se iba a representar. El hecho de que con frecuencia se adelantara en ellos el final de la comedia hace pensar que en ellas se valoraba más la acción, la comicidad y la representación que la propia intriga argumental.

Principales comedias:

§ Aulularia (o Comedia de la olla, imitada por Molière en el Avaro): un viejo avaro encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobre y con gran inquietud, temiendo que se la puedan robar, hecho que más tarde sucede.Finalmente la encuentra gracias a un joven enamorado de su hija y la entrega como dote a la pareja.
§ Anfitrión: comedia de contenido mitológico en la que narra los amores de Júpiter con Alcmena, esposa de Anfitrión, personaje por el que se hace pasar el dios. De esta unión nacería Hércules.
§ Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): personaje protagonista de la comedia, que es burlado por el esclavo de un joven enamorado de una de las muchachas pertenecientes al militar.
§ Menaechmi (Los gemelos): dos hermanos gemelos separados durante su infancia y que finalmente se reencuentran tras una serie de cómicas confusiones. Fue imitada por Shakespeare en su Comedia de los errores.
§ Mostellaria (La comedia del fantasma): Sobre las argucias del esclavo Tranión para impedir que su amo conozca el despilfarro de su hijo durante su ausencia.


Lenguaje: Uno de los aspectos más admirados de Plauto es el uso del lenguaje: se trata de un lenguaje muy rico y expresivo, irónico,sarcástico, mordaz, tomado de la lengua popular, repleto de formas coloquiales, vulgarismos, arcaísmos y grecismos. Plauto es considerado el creador del lenguaje de la comedia.








 Manifestaciones culturales en torno a Anfitrión

Versiones/adaptaciones

Busca datos sobre la versión de Moliere ( o también Talía Teatro con  la obra

'Y tú, ¿quién eres?)


CINE
Sobre la identidad
Busca datos sobre El resplandor  de Kubrick
A dos metros bajo tierra

Sobre los gemelos
Inseparables de David Cronenberg


La mujer burlada
Novela Boquitas pintadas, de Manuel Puig


Comedias de enredo

Billy Wilder y  Con faldas y a lo loco
(Añade al menos una película,  serie de tv, cómic...)


Aportaciones

SOBRE LA IDENTIDAD

From hell de , albert hughes.

Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore.



Dos rubias de pelo en pecho de 
Keenen Ivory Wayans.
Una comedia que trata de la historia de dos ambiciosos agentes del FBI que se hacen pasar por mujeres para investigar una serie de secuestros.





Blade  runner (
Ridley Scott)

"Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba de la realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida"  David Lyon

La fuga de Logan (
Michael Anderson)

La isla (
Michael Bay)

El sexto sentido  (M. Night Shyamalan)

Perdidos (serie)

Mujeres Desesperadas (Serie)

La naranja mecánica (Stanley Kubrick)

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

El silencio de los corderos (Jonathan Demme)

Pequeñas mentirosas (serie)

Este cuerpo no es el mío (Tom Brady)

Origen (Cristopher Nolan)

Esta abuela es un peligro (Raja Gosnell)

Catfish (serie)

Tú a Londres y yo a California (Nancy Meyers)

La herida (Fernando Franco)

Hombres frente a frente (James Foley)

El hombre duplicado (novela)

El show de Truman (Peter Weir)

Dexter (serie)

Como conocí a vuestra madre (serie)

Ponte en mi lugar (Mark S. Swaters)




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