Repaso general de morfología
En este primer día de curso, hemos repasado a fondo las ocho categorías gramaticales de la morfología y lo que hay que analizar en cada una de ellas. En esta entrada os voy a condensar toda esa información, con distintos recuadros que os permitirán recordar los diferentes tipos de determinantes, pronombres, adverbios o conjunciones que debéis conocer. ¡Vamos allá!
Los sustantivos
* Aquellas palabras que nombran a personas, animales, cosas y sentimientos o ideas. Todos los sustantivos poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:
PROPIOS
COMUNES ------> ABSTRACTOS
CONCRETOS ------------------> INCONTABLES
CONTABLES
|
/\
INDIVIDUALES COLECTIVOS
|
/\
INDIVIDUALES COLECTIVOS
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, por último, el número.
Los adjetivos
* Aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo al que acompaña. Al igual que el sustantivo, poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:
1. Explicativos o epítetos: resaltan una cualidad obvia del sustantivo al que acompaña.
2. Especificativos: expresa cualidades que distinguen a ese sustantivo de otros.
* Grados:
§ Positivo: el grado en el que habitualmente están los adjetivos.
§ Comparativo, que se puede dividir a su vez en:
o Igualdad: Aquel gato es tan grande como nuestro perro.
o Superioridad: Aquel gato es más grande que nuestro perro.
o Inferioridad: Aquel gato es menos grande que nuestro perro.
§ Superlativo, que se puede dividir a su vez en:
o Absoluto: Aquel gato es muy grande / es grandísimo.
o Relativo: Aquel gato es el más grande de la tienda.
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el grado y, para acabar, el género y el número.
Los determinantes
* Los determinantes son aquellas palabras variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Tipos:
SINGULAR
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PLURAL
| |||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
| |
Artículos determinados
|
El
|
La
|
Los
|
Las
|
Artículos indeterminados
|
Un
|
Una
|
Unos
|
Unas
|
Demostrativos
|
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
|
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
|
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
|
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
|
Indefinidos
|
Algún, ningún,
todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra |
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros |
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras |
DETERMINANTES POSESIVOS
| ||
Número de poseedores
|
Delante del nombre
|
Detrás del nombre
|
Uno solo poseedor
|
Mi, tu, su, mis, tus, sus
|
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
|
Varios poseedores
|
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as
| |
Su, sus
|
Suyo/a, suyos/as
|
NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
|
Ordinales
|
Primero, segundo, tercero…
|
Multiplicativos
|
Doble, triple, cuádruple…
|
Partitivos
|
Medio, cuarto, un quinto…
|
INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, cuánto/-os/-a/-as
|
¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, finalmente, el número.
Los pronombres
* Los pronombres son aquellas palabras variables que sustituyen a un sustantivo dentro de una oración. Tipos:
PRONOMBRES PERSONALES
| |
Persona
|
Tipos
|
1ª singular
|
Yo, me, mí, conmigo
|
2ª singular
|
Tú, te, ti, contigo
|
3ª singular
|
Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo
|
1ª plural
|
Nosotros/as, nos
|
2ª plural
|
Vosotros/as, os
|
3ª plural
|
Ellos/as, los, las, les, se, consigo
|
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
| |
Cercanía
|
Este, esta, esto, estos, estas
|
Distancia media
|
Ese, esa, eso, esos, esas
|
Lejanía
|
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
|
PRONOMBRES POSESIVOS
| |
Un solo poseedor
|
El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya
|
Varios poseedores
|
El + nuestro, vuestro, suyo /
La nuestra, vuestra, suya |
PRONOMBRES NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno /-a, dos, tres…
|
Ordinales
|
El primer, el segundo, el tercero…
|
Multiplicativos
|
El doble, el triple…
|
Partitivos
|
Un medio, un décimo…
|
PRONOMBRES INDEFINIDOS
|
Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
|
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es
|
¿Cómo se analizan? Siguiendo este orden: tipo, género y número. ¡EXCEPCIÓN! Los pronombres personales, en los que hay que decir su tipo, su PERSONA y su número.
Los adverbios
* Los adverbios son aquellas palabras invariables (no tienen género, ni número) que complementan al verbo (en ocasiones, a un adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada información: tiempo, lugar, duda, etcétera. Existen siete tipos diferentes:
Clases
|
Adverbios que pertenecen a esta clase
|
Lugar
|
aquí, ahí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
|
Tiempo
|
Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, todavía, ya, etc.
|
Modo
|
Así, bien, mal, peor, mejor, despacio, deprisa, casi todos los que acaban en –mente, etc.
|
Cantidad
|
Muy, más, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi, etc.
|
Afirmación
|
Sí, también, siempre, ciertamente, etc.
|
Negación
|
No, tampoco, nunca, jamás, etc.
|
Duda
|
Quizá, acaso, posiblemente, probablemente, seguramente, etc.
|
* No olvidéis que también existen las locuciones adverbiales, que son dos o más palabras unidas que funcionan como adverbios. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos:
Clases
|
Locuciones adverbiales
|
Lugar
|
A lo lejos, por delante / detrás, de lejos / cerca, en alto, de por medio.
|
Tiempo
|
Al amanecer / atardecer / anochecer, al instante, de inmediato, de vez en cuando, a menudo, de día / tarde / noche, al principio, antes de ayer, de una vez.
|
Modo
|
A ciegas, a diestro y siniestro, a carcajadas, a hurtadillas, a la antigua, a la moda, a oscuras, a sabiendas, a tientas, a traición, de par en par, como si nada, en un santiamén, poco a poco.
|
Cantidad
|
Ni más ni menos, por poco.
|
Afirmación
|
Sin lugar a dudas, desde luego, en efecto, por supuesto, en verdad.
|
Negación
|
En modo alguno.
|
Duda
|
Tal vez, a lo mejor.
|
Para analizarlos, lo único que hay que decir es a qué tipo pertenecen.
Las preposiciones
¿Recordamos el listado? A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
Además de todas estas preposiciones (encargadas de unir, sobre todo, palabras -y, a veces, oraciones-), debéis tener en cuenta las locuciones prepositivas, que son dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una preposición. ¿Cómo se distinguen? Porque prácticamente todas llevan un "de" al final: antes de, después de, encima de, debajo de, a causa de... Aunque hay excepciones, como junto a.
Las conjunciones
* Son aquellas palabras invariables que unen, principalmente, oraciones, aunque también pueden enlazar palabras. Por ejemplo:
A mí me gusta el baloncesto y el balonmano. / Y es una conjunción que está uniendo dos palabras.
Paramos a comer porque teníamos mucha hambre. / Porque, por su parte, une dos oraciones.
Os coloco de nuevo por aquí el cuadro de las conjunciones, para que tengáis claro cuántas existen y para qué sirven:
Copulativas (indican unión)
|
y, e, ni
|
Disyuntivas (elección entre opciones)
|
o, u, o bien
|
Adversativas (enfrentan ideas)
|
mas, pero, aunque, excepto, salvo, sino, sino que, sin embargo, no obstante
|
Condicionales
|
si, como, siempre que, con tal de que, a condición de que, siempre y cuando
|
Causales (indican causa)
|
que, porque, pues, puesto que, como, ya que, en vista de que, debido a que
|
Al igual que los adverbios, en las conjunciones solo hay que decir a qué tipo pertenecen. Sin más.
Los verbos
* Son aquellas palabras variables que indican acción o estado. A la hora de analizarlas, es fundamental saberse las conjugaciones verbales.
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A vueltas con la morfología
A vueltas con la morfología
Localiza en el texto las diferentes clases de palabras:
sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios,
preposiciones y conjunciones.
En tres o cuatro días, la
nieve se deshizo por completo. El agua
del deshielo destruyó en las cunetas
los últimos taludes y las calles quedaron inundadas por el barro. Al mismo
tiempo, las casas comenzaron a enseñar sus muñones mutilados y sus huesos.
Bajo el manto uniforme de la nieve, Ainielle había recobrado la imagen
homogénea de otro tiempo, pero, ahora,
junto a las grietas y las ruinas más antiguas, el sol desenterraba los fieros
desgarrones que aquel último invierno había producido en muchas casas. Unas aparecían mordidas por el viento, con los
tejados reventados y las paredes cuarteadas por crueles hendiduras. Otras, más
viejas y más tiempo abandonadas, como la de Juan, habían sucumbido definitiva y
finalmente a su derrota y ahora yacían en el suelo convertidas en un montón de
piedras y maderas corrompidas por la nieve. Yo vagaba
entre ellas recordando a sus dueños,
entraba en los portales y recorría las habitaciones arrasadas como un general
loco que regresara en solitario a las trincheras. Una mañana, el sol desenterró
también la sombra de Sabina bajo el
barro [...]. La perra se detuvo de repente, se quedó completamente inmóvil en
medio de la calle y comenzó a ladrar, nerviosa y asustada, como si hubiera
descubierto el rastro de una víbora.
Julio Llamazares, La lluvia amarilla
pronombres
en rojo
En tres o cuatro días, la
nieve se deshizo por completo. El agua del deshielo destruyó en
las cunetas los últimos taludes y las calles quedaron inundadas por el barro.
Al mismo tiempo, las casas comenzaron a enseñar sus muñones mutilados
y sus huesos. Bajo el manto uniforme de la nieve, Ainielle había recobrado
la imagen homogénea de otro tiempo, pero, ahora, junto a las
grietas y las ruinas más antiguas, el sol desenterraba los fieros desgarrones
que aquel último invierno había producido en muchas casas. Unas aparecían
mordidas por el viento, con los tejados reventados y las paredes cuarteadas por
crueles hendiduras. Otras, más viejas y más tiempo abandonadas, como la de
Juan, habían sucumbido definitiva y finalmente a su derrota y ahora yacían en
el suelo convertidas en un montón de piedras y maderas corrompidas por la
nieve. Yo vagaba entre ellas recordando a sus dueños, entraba en
los portales y recorría las habitaciones arrasadas como un general loco que
regresara en solitario a las trincheras. Una mañana, el sol desenterró también
la sombra de Sabina bajo el barro [...]. La perra se detuvo de repente, se
quedó completamente inmóvil en medio de la calle y comenzó a ladrar, nerviosa y
asustada, como si hubiera descubierto el rastro de una víbora.
Localice en el texto las diferentes clases de palabras:
sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios,
preposiciones y conjunciones.
En tres o cuatro días, la
nieve se deshizo por completo. El agua del deshielo destruyó en
las cunetas los últimos taludes y las calles quedaron inundadas por el barro.
Al mismo tiempo, las casas comenzaron a enseñar sus muñones mutilados
y sus huesos. Bajo el manto uniforme de la nieve, Ainielle había recobrado
la imagen homogénea de otro tiempo, pero, ahora, junto a las
grietas y las ruinas más antiguas, el sol desenterraba los fieros desgarrones
que aquel último invierno había producido en muchas casas. Unas aparecían
mordidas por el viento, con los tejados reventados y las paredes cuarteadas por
crueles hendiduras. Otras, más viejas y más tiempo abandonadas, como la de
Juan, habían sucumbido definitiva y finalmente a su derrota y ahora yacían en
el suelo convertidas en un montón de piedras y maderas corrompidas por la
nieve. Yo vagaba entre ellas recordando a sus dueños, entraba en
los portales y recorría las habitaciones arrasadas como un general loco que
regresara en solitario a las trincheras. Una mañana, el sol desenterró también
la sombra de Sabina bajo el barro [...]. La perra se detuvo de repente, se
quedó completamente inmóvil en medio de la calle y comenzó a ladrar, nerviosa y
asustada, como si hubiera descubierto el rastro de una víbora.
Julio Llamazares, La lluvia amarilla
En tres o cuatro días, la
nieve se deshizo por completo. El agua del deshielo destruyó en
las cunetas los últimos taludes y las calles quedaron inundadas por el barro.
Al mismo tiempo, las casas comenzaron a enseñar sus muñones mutilados
y sus huesos. Bajo el manto uniforme de la nieve, Ainielle había recobrado
la imagen homogénea de otro tiempo, pero, ahora, junto a las
grietas y las ruinas más antiguas, el sol desenterraba los fieros desgarrones
que aquel último invierno había producido en muchas casas. Unas aparecían
mordidas por el viento, con los tejados reventados y las paredes cuarteadas por
crueles hendiduras. Otras, más viejas y más tiempo abandonadas, como la de
Juan, habían sucumbido definitiva y finalmente a su derrota y ahora yacían en
el suelo convertidas en un montón de piedras y maderas corrompidas por la
nieve. Yo vagaba entre ellas recordando a sus dueños, entraba en
los portales y recorría las habitaciones arrasadas como un general loco que
regresara en solitario a las trincheras. Una mañana, el sol desenterró también
la sombra de Sabina bajo el barro [...]. La perra se detuvo de repente, se
quedó completamente inmóvil en medio de la calle y comenzó a ladrar, nerviosa y
asustada, como si hubiera descubierto el rastro de una víbora.
Y porque no lo resuelven?
ResponderEliminarNecesito la solución
ResponderEliminartodas las palabras resaltadas