La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.
El lenguaje del cómic
- El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
- El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Un personaje está hablando. | Hablan varios personajes. | Un personaje piensa. |
Alguien habla en voz baja. | Alguien grita. | Escribe el narrador. |
Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
c) Se utilizan recursos humorísticos:
- Titubeos (¡ca... caramba!).
- Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
- Frases interrumpidas (y, de pronto...).
- Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
- Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
- Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
- Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
- Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
- Imágenes (Es un lince).
- Comparaciones (Es fuerte como un león).
- Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
- Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
- Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
- Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
- Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórr
Por Iván Castillejo
Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. La novela gráfica recoge características de la novela escrita, tales como: el subjetivismo autobiográfico, los diferentes tiempos narrativos, el desarrollo de la psicología de los personajes, la construcción de una atmósfera particular y envolvente que describe el ambiente y lo relaciona con el protagonista y los personajes secundarios de la historia, la exploración lógica y la motivación en el relato, el desarrollo de la relación causal de los hechos, entre otros.
A nivel visual, la novela gráfica desarrolla una estética coherente con la descripción dinámica de una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes. El modelo estético de una novela gráfica toma en cuenta el público maduro al cual va dirigido.
A nivel visual, la novela gráfica desarrolla una estética coherente con la descripción dinámica de una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes. El modelo estético de una novela gráfica toma en cuenta el público maduro al cual va dirigido.
La novela gráfica toma impulso en la década de los ochenta cuando el término se utiliza comercialmente para diferenciarlos de los comics dirigidos al público juvenil, como Maus de Art Spiegelman, publicada en 1980, esta obra se considera iniciadora del primer boom de la novela gráfica, junto a Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986 y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.
A finales de la década de los noventa y a principios del nuevo siglo, se produce un segundo boom, avalado por obras de los nuevos autores norteamericanos como Chris Ware, Daniel Clowes, Seth o Craig Thompson, destacándose obras francofónas canadienses como Pyongyang de Guy Delisle, publicada en el año 2004; obras francesas como La Ascensión del Gran Mal de de David Beauchard, publicada en 1996 o Persépolis de Marjane Satrapi, publicada en el año 2000; también destacan obras suizas como Píldoras Azules de Frederik Peeters, publicada en el año 2001.
La primera vez que se acuña el término de Novela Gráfica ocurre en el año 1948, en España, cuando se inicia la colección "La Novela Gráfica", de Ediciones Reguera, que dio a conocer las mejores novelas de la literatura mundial en forma de historieta.
El término Novela Gráfica se erige ahora como caballo de batalla para reclamar el sitial que la historieta merece en el salón mundial del arte.
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Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
- Titubeos (¡ca... caramba!).
- Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
- Frases interrumpidas (y, de pronto...)……………………..
c) Se utilizan recursos humorísticos:
- Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
- Imágenes (Es un lince).
- Comparaciones (Es fuerte como un león).
- Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio)……………….
¿Qué es una novela gráfica?
Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. La novela gráfica recoge características de la novela escrita, tales como: el subjetivismo autobiográfico, los diferentes tiempos narrativos, el desarrollo de la psicología de los personajes, la construcción de una atmósfera particular y envolvente que describe el ambiente y lo relaciona con el protagonista y los personajes secundarios de la historia, la exploración lógica y la motivación en el relato, el desarrollo de la relación causal de los hechos, entre otros.
A nivel visual, la novela gráfica desarrolla una estética coherente con la descripción dinámica de una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes. El modelo estético de una novela gráfica toma en cuenta el público maduro al cual va dirigido.
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Principales novelas gráficas
Persépolis (2007) Marjane Satrapi
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica
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------------------------------------------- El cómic en España
María y yo de Miguel Gallardo (2008)
El cómic narra las vacaciones de Miguel Gallardo con su hija María en Anfi, al sur de Gran Canaria. María tiene un trastorno autista y Gallardo cuenta como conviven con la discapacidad
María y yo no es un libro escrito con la cabeza, sino con el corazón. El guión no es otra cosa que una sucesión de situaciones, hechos, anećdotas y recuerdos en torno a María Gallardo, la hija del autor.
El aparente caos argumental del libro sirve a las mil maravillas para dar una visión de conjunto de la vida de una persona autista y su relación con los que la rodean. Miguel Gallardo nos explicará cómo se relacionan las personas autistas, cómo sienten. Sentiremos con él la vergüenza ajena de quienes muestran incomprensión ante personas con esta discapacidad. Nos reiremos con él, y con María. Y nos conmoverá el halo de recia ternura que rodea toda la narración.
V de Vendetta es un cómic de Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo) realizado originalmente para la revista británica Warrior, donde quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984. Unos años después, el éxito cosechado por Alan Moore con Watchmen propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics como una maxiserie de 10 comic-books, posteriormente recopilados en un tomo.
V de Vendetta se incribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se sitúa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo
V de Vendetta (1984)
V de Vendetta es un cómic de Alan Moore (guión) y David Lloyd (dibujo) realizado originalmente para la revista británica Warrior, donde quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984. Unos años después, el éxito cosechado por Alan Moore conWatchmen propició que fuera retomada y finalmente acabada en 1988 para ser publicada por DC Comics como una maxiserie de 10 comic-books, posteriormente recopilados en un tomo.
V de Vendetta se incribe claramente en la línea de las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury, tres obras que presentan la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan todos los aspectos de su vida y pensamiento en una hipotética sociedad no tan lejana. Como ellas, V de Vendetta se sitúa en un escenario futurista (en el momento de su realización, 1997 estaba 15 años en el futuro) y tiene un mensaje de profundidad política de fondo
Persépolis (2007) Marjane Satrapi
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
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El cómic en España
María y yo de Miguel Gallardo (2008)
El cómic narra las vacaciones de Miguel Gallardo con su hija María en Anfi, al sur de Gran Canaria. María tiene un trastorno autista y Gallardo cuenta como conviven con la discapacidad
María y yo no es un libro escrito con la cabeza, sino con el corazón. El guión no es otra cosa que una sucesión de situaciones, hechos, anećdotas y recuerdos en torno a María Gallardo, la hija del autor.
El aparente caos argumental del libro sirve a las mil maravillas para dar una visión de conjunto de la vida de una persona autista y su relación con los que la rodean. Miguel Gallardo nos explicará cómo se relacionan las personas autistas, cómo sienten. Sentiremos con él la vergüenza ajena de quienes muestran incomprensión ante personas con esta discapacidad. Nos reiremos con él, y con María. Y nos conmoverá el halo de recia ternura que rodea toda la narración.
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