Mis títulos favoritos
Me refiero al título mismo (por las razones que sean) no al
contenido.
Bajo el volcán,
de Malcom Lowry .
Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo, de Malcom Lowry
Cien años de soledad, de García Márquez
Verano, de
J.M. Coetzee
Trópico de cáncer, de Henry Miller
Lejos de África, de Karen Blixen
El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers
Reflejos en un ojo dorado, de Carson McCullers
El ángel negro,
de Jhon Connolly
De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, de Blanca Andreu
………………………………………..
-Elige, de los títulos mencionados, el que más te guste y di
porqué
-Aporta tú dos títulos y coméntalos.
-Intenta titular este fragmento
"Tenía
los ojos muy abiertos y clavados en el cielo –atrapados en una de esas crisis
de idealismo que años después, en medio de las monótonas marejadillas
conyugales, tanto echaría de menos– y en sus rubios cabellos la luz esgrimía
pequeñas y fulgurantes espadas de oro. Manolo contemplaba su perfil sobre el
fondo vaporoso de arena y mar, y cuando, en silencio, recreando fugaces
espejismos (Teresa caída bajo las patas de un caballo de la bofia, con el
vestido hecho jirones, Teresa vociferando interrogada bajo una luz canallesca,
luego rescatada por su padre Jefatura) y se acercó más a ella, ahora no sabía
muy bien si para respirar más de cerca el olor de su pelo o para penetrar algún
íntimo y secreto deseo que ella ocultaba un poco, en otro orden, a la verborrea
de la Lola ?)
Pero él sabía que este deseo, cualquiera que fuese, podía crecer tranquilo y
feliz en sus entrañas de mujer o en su pecho de adolescente porque, tarde o
temprano, se cumpliría. Sólo que él puede que ya no estuviera cerca de ella
para verlo"
"Soy la Resistencia"
"Echarse un novio/novia del lugar que hable una lengua"
historias desde la cripta
"Cansado de ser buena persona/
convertido ahora en el que no perdona"
"Echarse un novio/novia del lugar que hable una lengua"
historias desde la cripta
"Cansado de ser buena persona/
convertido ahora en el que no perdona"
Pon Aquí lo que quieras,
digno de oirse en el Buzón de voz de
Siglo XXI
Microrrelatos
-El
microrrelato se presenta como una
auténtica propuesta literaria, como el género idóneo para definir, parodiar
o volver del revés la rapidez de los nuevos tiempos-
-Son
"cuentos concentrados al máximo,
bellos como teoremas"
-Para
diferenciarlos de los aforismos, las frases lapidarias o los miniensayos, deben
cumplir los principios básicos de Lo
narrativo aunque de una forma extravagantemente concentrada.
-Son,
casi siempre, ejercicios de reescritura, o minúsculo laboratorio de experimentación del lenguaje, o
ambiciosa pretensión de encerrar en unas líneas una visión trascendente del
mundo.
EL MÁS FAMOSO
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Augusto
Monterroso
“Cuando
él vio el bosque que habían talado para publicar sus libros, el escritor dejó
de escribir. De repente, tuvo una visión: Madrid era un gran libro lleno de
personajes y cada ventana de sus edificios era una página”
Julio
Llamazares
“Quisiera
recorrerte, mundo¡ -dijo él. Ella asintió complaciente y entonces él beso sus
planicies, presionó imperfecciones, sació sedes, percibió la brisa tibia que
surcaba los recovecos y luego de no haber dejado sitio por descubrir se sintió
feliz”
Polo
Ayllapán
Suicidio, o morir por error
Antes de estrellarse con el suelo, la miró con asombro.
Saltaremos juntos –le había asegurado la bella bellísima-.
Una. Dos. Y tres. Y el se precipitó. Y la bella bellísima le soltó la mano.
Y desde lo alto, asomada bellísima en azul, le juró que le amaría hasta la muerte.
Antes de estrellarse con el suelo, la miró con asombro.
Saltaremos juntos –le había asegurado la bella bellísima-.
Una. Dos. Y tres. Y el se precipitó. Y la bella bellísima le soltó la mano.
Y desde lo alto, asomada bellísima en azul, le juró que le amaría hasta la muerte.
Dulce Chacón
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