Seguidores

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Historia de la radio

 

Línea de tiempo de la historia de la radio

  • 1873. Maxwell publica su teoría sobre las ondas electromagnéticas.
  • 1888. Hertz crea el primer detector y transmisor de ondas electromagnéticas.
  • 1895. Marconi inventa el primer receptor de ondas hertzianas usando un oscilador eléctrico creado por Hertz.
  • 1896. Popov inventa la primera antena electromagnética.
  • 1897. Tesla presenta la patente para el radiotransmisor.
  • 1899 Marconi realiza la primera transmisión de un país a otro (Inglaterra a Francia).
  • 1900. Se inventa la radio AM.
  • 1901. Marconi y Fleming transmiten la primera señal telegráfica inalámbrica a lo largo de 2.400 km de distancia.
  • 1910. La primera radio galena es inventada por Dunwoody y Whittier Picard.
  • 1914. Inicia la Primera Guerra Mundial y la radio es utilizada para coordinar la localización de las tropas.
  • 1920. Aparecen las primeras emisiones radiales regulares y de entretenimiento.
  • 1933. Se inventa la radio FM.
  • 1948. Se inventa la radio de transistores.
  • 1963. Primera emisión de radio vía satelital.
  • 1993. Surge la primera estación de radio online.




Orson Welles y lLa Guerra de los mundos




La guerra de los mundos
  
El 30 de Octubre de 1938, en los Estados Unidos, una emisión radial convenció a miles de estadounidenses que la Tierra era atacada por invasores llegados de Marte. Orson Welles hizo un libreto radial basado en el clásico de ciencia ficción, «La guerra de los mundos», de H.G. Wells.


"Señoras y señores, esto es lo más aterrador que he   visto...  ¡Un momento!  Alguien sale por el orificio 3 superior.  Alguien o... algo.  Veo salir dos discos 4 luminosos de ese hoyo negro...  ¿son ojos?  Puede ser una cara.  Puede ser...
 
 GRITO DE ESTUPOR DE LA MUCHEDUMBRE. . MUCHEDUMBRE AGITADA Y GRITOS DE  POLICÍAS. 
 C. PHILLIPS   Dios mío, algo sale de la sombra y se mueve como una   serpiente gris.  Y ahora hay otro, y otro.  Parecententáculos.  ¡Ah!  Acabo de ver la "cosa".  Es grande  como un oso y brilla como cuero mojado.  Pero esa  cara...  Es... indescriptible.  Me es difícil sostener la   mirada sobre ella. 
 Los ojos son negros y miran   fijamente como los de un reptil.  La boca, en forma de  “V”, deja escapar una especie de saliva por los bordes  sin labios que parecen temblar y palpitar.  El monstruo, o lo que sea, se desplaza con dificultad.  Parece  oprimido por... sin duda por el peso o por otra cosa. 
 Se endereza.  La muchedumbre retrocede.  Han visto  demasiado.  
Es una experiencia extraordinaria.  No  encuentro palabras...  Estiro el micrófono conmigo en lo  que les hablo.  
Debo interrumpir este reporte hasta que encuentre una nueva posición.  Permanezcan a la  escucha, si quieren, no estaré mucho..
. (PAUSA)  OP    PIANO. 
LOC 1     Vamos a hacer un recorrido por la granja Wilmuth, en  Grovers Mill, Nueva Jersey, para conocer la situación. 
 OP    PIANO. DESVANECE. 
 LOC 2    Reestablecemos comunicación con Carl Phillips 

   AMBIENTE DE MUCHEDUMBRE AGITADA. 
 C. PHILLIPS (AGITADO) Señoras y señores,  ¿estoy al aire?...  Señoras y señores, estoy de regreso, detrás de un  muro de piedra contiguo al jardín del señor Wilmuth.   Desde aquí domino toda la escena.  Les daré cada  detalle de lo que sucede mientras pueda.  Han llegado  refuerzos de la policía.  
Una treintena de agentes  forman un cordón de seguridad alrededor del cráter.  Ya no es necesario contener a la muchedumbre.  La  gente se mantiene a distancia.  El capitán discute con  alguien.  
No puedo distinguir con quién.  Ah, sí, creo que es el profesor Pierson.  Sí, es él.  Ahora se  separan.  El profesor rodea el objeto para examinarlo,  en tanto que el capitán y dos policías se acercan con  algo en las manos.  Puedo identificar ahora el objeto  que llevan.  Es un pañuelo blanco atado a un palo...
 una bandera blanca.  Si estas criaturas saben lo que  esto significa...
  (ALARMA) ¡Cuidado!  ¡Algo sucede! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario