Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2015

Pau manifestaciones culturales Otra vuelta de tuerca



Manifestaciones culturales : Otra vuelta de tuerca y lo gótico
Acerca de Otra vuelta de tuerca de Henry James (1898)
Es el relato definitivo sobre fantasmas. Elevó un subgénero que se había degradado y estableció las bases de un terror que es más inquietud a través de ambigüedad y  el punto de vista sicológico. Es por ello que desde su exitosa edición hasta nuestros días su influencia  en todo tipo de manifestaciones culturales sea inmensa. Por citar las más sobresalientes:
CINE
-¡Despierta¡ de Jack Clayton( The Innocents  en el original.1961)- En el guion participó el gran escritor  Truman Capote; y destacó como actriz Deborah Kerr
-Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia (1985) Una curiosidad de un director muy ajeno al género gótico, con resultados notables.
Su intriga y atmósfera influyó en películas por todos conocidas:
-Los otros (2001) de Alejandro Amenábar.
El sexto sentido (1999), dirigida por el realizador hindú M. Night Shyamalan
Incluso el maestro del suspense  Hitchcock la tiene en cuenta, por ejemplo en Rebecca (1940)
OPERA
-El compositor británico Benjamin Britten estrenó en 1954 una ópera de cámara titulada The Turn of the Screw, basada en el relato homónimo de Henry James. La primera representación tuvo lugar en el Teatro La Fenice de Venecia.
Tv
-Narciso Ibáñez Serrador la adaptó para el famoso (entonces, años 60) programa de televisión Historias para no dormir, el capítulo El muñeco.
-En 1997, el programa de radioteatro Historias de Radio Nacional de España, debutó con una adaptación en seis episodios de Otra vuelta de tuerca
COMIC
La protectora  , de  Keko ( Ediciones de Ponent · 2011). Se retoma la historia donde James la dejó y nos encontramos a la pequeña Flora viviendo en la capital con su tío y asistimos al descubrimiento por parte de éste de las terribles circunstancias que han rodeado a la niña durante su vida en Bly y que han podido afectarla de una forma irreversible.


OTRAS HISTORIAS DONDE APARECE UNA INSTITUTRIZ Y NIÑOS
Películas     Mary Poppin (1964)

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.
La mano que mece la cuna (1992)
La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Tras perder a su hijo y ver arruinada la carrera de su marido, una mujer (Rebecca de Mornay) decide vengarse de Claire Bartel, a la que acusa de toda sus desgracias. Para ello consigue introducirse en su casa como niñera. 
La niñera mágica (2006)

Los siete hermanos Brown, los niños más traviesos del mundo, acaban de perder a su madre, y para su agobiado padre cuidar de ellos y trabajar en la funeraria local es más de lo que puede soportar. Para colmo, su tía Adelaide, una mujer autoritaria e insensible que les presta ayuda económica, amenaza con dejar de hacerlo si su padre no se casa en el plazo de un mes. El señor Brown, que está lleno de deudas, sabe que si no lo hace, irá a la cárcel. Cuando sus hijos se enteran de la situación, empiezan a comportarse todavía peor que antes. La gente le dice a Brown que necesita a Nanny McPhee, una niñera muy especial, pero él no sabe cómo encontrarla

Novelas
Matilda  de Roald Dahl.(1988)


Mathilda Wormwood es una jovencita extremadamente curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que a menudo la ignoran. A medida que crece va descubriendo que posee poderes telequinéticos, hasta que un día un profesor le enseña que puede usar esos poderes para ayudar a sus amigos. Además las personas que hasta ese momento le han hecho la vida imposible sufrirán las consecuencias. 

Jane Eyre  Es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847
Jane  muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. 


RELATOS LITERARIOS
En España, el caso más llamativo  de homenaje a Henry James y su novela de fantasmas lo protagoniza el gran escritor actual Javier Marías, que en 1996 edita la colección de cuentos Cuando fui mortal. Marías va más lejos en la cualidad metafísica implícita en James:los fantasmas habitan en nosotros mismos.
Así comienza uno de los doce relatos (el titulado Mala índole):
A menudo fingí creer en fantasmas y fingí creerlo festivamente, y ahora que soy uno de ellos comprendo por qué las tradiciones los representan dolientes e insistiendo en volver a los sitios que conocieron cuando fueron mortales.

En cuanto a
RELATOS  NARRATIVOS O FÍLMICOS BASADOS EN LOS CLÁSICOS GÓTICOS DEL S XIX:
Remando al viento,(1888) de Gonzalo Suárez. La película española  más británica (y es un elogio) y no solo por los actores. Bajo ese clasicismo british aparentemente frío late un sincero homenaje al Romanticismo, a unos amigos singulares e intensos y a los monstruos que acechan más allá de la muerte. Bellísima
-Frankenstein
- Frankenstein (El doctor Frankenstein) D: James Whale (1931). El clásico por antonomasia
-  - Frankenstein (Frankenstein de Mary Shelley) 1994 D: Kenneth Branagh y protagonizada por Robert de Niro (vista en clase)
-El jovencito Frankenstein  es una película cómica estadounidense de 1974 dirigida por Mel Brooks
-Frankenweenie (2012) de Tim Burton
El homenaje resultante a Frankenstein en particular y a las películas de terror en general es es exquisito, un caos macabro y una especie de reanimación a su manera.
"Precioso homenaje al niño que fuiste. (...) te introduce en ese universo mediante imágenes muy hermosas y el corazón de un auténtico poeta." (Carlos Boyero: Diario El País) http://www.filmaffinity.com/images/full_review_icon.gif
A Tim Burton habría que dedicarle capítulo aparte. Su mundo es el de Poe ya desde su primer corto Vincent (1982) donde un niño retraído lee, entre otras cosas “edificantes”, Ell Cuervo
De Edgard Allan Poe

Vampiros Mito gótico por excelencia.
Nosferatu (1921) de Murnau. La primera y fascinante. Poética, teatral, un expresionismo “sui géneris” para una versión muy fiel al Drácula de Bram Stoker
Drácula, de Coppola (1992) Sólo el maestro italoamericano se podía atrever con el mito y crear una explosión de color y sugerencias. Clásico indiscutible. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario