Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2015

tema pau Henry James



Henry  James.
Henry    James    (1843-1916),    nació    en    Nueva    York, pero se nacionalizó británico   al   fin   de   sus   días  como   corolario   de   una   ferviente admiración   y es autor    de   una abundante obra  narrativa  dividida  en  novelas y  cuentos  que  acompañó con  una marcada  disposición  hacia  el  ensayo  y  la  crítica
  Pertenece al tránsito entre dos siglos, pero más allá de lo cronológico, muestra una superación del romanticismo y su escritura  singular  proyectará  su  ascendencia sobre   los   autores   de   la   modernidad   y   la   vanguardia   del   siglo   XX:  (esto  puede advertirse  en  la  poesía  de  Eliot,  en  la  prosa  narrativa de  Virginia  Woolf, aún  enla  narración  experimental  de  James  Joyce  y,  más  allá  de  la  lengua  inglesa,  se percibe  en  Marcel  Proust,  por  ejemplo)
. También  la  visión  crítica  y  ensayística  de James,  sus  preocupaciones  en  torno   a  la  narrativa,  lo   conducen  al  aporte  de técnicas  de  escritura  - como  el  punto  de  vista -,  una  percepción  introspectiva  que la  eminente  sutileza  estilística  de  James  convierte  en  rasgo  particular  de  su  obra.
En  suma,  nos hallamos  frente  a  un  modelo  de  escritor  cuya  obra  se  realiza  en  el  devenir  del siglo  XIX  pero  cuya  ascendente  influencia se  proyecta  y  expande  hacia  el  siglo XX.
Frente a   los   narradores   lineales   y   expositivos,   James   propone   una narración elíptica, sugeridora.
Supo  extraer,  como  ninguno,  el  centro interior,  nuclear,  de  las  relaciones  humanas,  despojándolas  de  la engañosa apariencia,   conduciéndonos   a   la   percepción   gradual   de   la     trama   oculta que subyace  los  actos  y  acontecimientos,  deteniéndonos  en  el  detalle  de  apariencia intrascendente  y,  sin  embargo,  tan  revelador. 
La crítica suele señalar  tres períodos  en su trayectoria:
1-el  primero  corresponde  al  aprendizaje  y  descubrimiento  del tema   cosmopolita   y   comprendería   obras   como   Roderick  Hudson   (1876),  y Retrato  de  una  dama  (1881),  novela  en  la que planteó cómo para  una  mente  racionalista  y  temerosa,  actuar, decidir,  conforme  a  razón,  no  resulta  garantía  de  una  vida  tranquila   y,  por  el contrario,   el  destino   tiene sus reglas.

Observador   minucioso   de   conductas,  analista  de  comportamientos,  a  los cuales supo  incorporar  una  mirada  psicológica para   adentrarse   en   las   almas   de   sus   criaturas   de   ficción, sus   “estudios”   de muchachas   americanas   que   se   encuentran   con   Europa   dio   lugar   a   múltiples personajes  femeninos  que  adquieren  relevancia  en  sus  obras.  Así  por  ejemplo, Daisy   Miller   (1878)se   sacrifica   en   su   inocencia   al   escándalo   para   el   que   no   está preparada. La  novela  breve  Washington Square   nos  presenta  a  una  joven  vulgar
que  vive  con  su  acaudalado  padre  quien  se  opone  a  los  requerimientos  amorosos
de  un  cazador  de  fortunas.

2-En   un   segundo   período   James   aborda  el   tema   “internacional”   de   las relaciones  - muchas  veces  con  inclusión  de  artistas -  entre  América  y  Europa. 
En  El americano  es  un  hombre  de  negocios  que  pretende  a  una  aristócrata  francesa.  En  Los  europeos devuelve  a  Boston  a  dos  americanos  que  habían  vivido  tanto  tiempo  en  Europa que   casi   no   reconocían   su   propio   país. 

En    Los   bostonianos   (1886),  toca el   anarquismo europeo ;.  Ensayó  el  Naturalismo  en  novelas como   La   musa   trágica   (1890),  pero   continuó   escribiendo   magistrales   novelas breves,  cuentos  y  novelas,  como  Los  papeles  de  Aspern  (1888)  donde  en  una Venecia  moribunda,  una  anciana  intenta  obtener  las  cartas  de  amor  que  más  de medio   siglo   antes   le   fueron   escritas   por   un   gran   poeta.   En   la   obra,   James sugiere  que  la  vida  de  un  artista  debe  estar  a  salvo  de  intromisiones  y  nadie debe  leerle  sino  en  sus 
Cuando   Henry   James   no   escribía   parábolas   de   escritores,   escribía
cuentos   de   miedo.  El   autor   ha   dejado  un   interesante   aporte   a   la   literatura
fantástica  y  al  Romanticismo.  Narraciones  como  La  vida  privada,  trazadas  sobre
el  tópico del  desdoblamiento  y  la  alteridad  lo  aproximan  a  la  escuela  romántica.
Narraciones  fantásticas  como  Owen  Wingrave  y,  particularmente,  una  de  las  más
famosas   novelas   breves   de  James,   Otra vuelta  de  tuerca  (1898).*
Es una  historia  de  fantasmas  escrita  con  la  perspicacia psicológica   en   la   composición   de   los   personajes   que   caracteriza   el   estilo   de  James.  Una  institutriz,  contratada  para  cuidar  a  dos  niños  en  una  solitaria  casa de  campo  inglesa,  comienza  a  percibir  apariciones  fantasmales  de  un  hombre  y una  mujer.  Se  trata  de  la  institutriz  que  la  precedió  y  un  sirviente  de  la  casa, ambos   muertos.   Los   niños,   a   su   vez,   manifiestan   extrañas   actitudes   que desconciertan   a   la   institutriz.   La   historia   avanza   hacia   un   final   de   atmósfera irreal   La    presentación  de   la   institutriz   no   deja   de   ser sugerente:   una   mujer   joven,   enamoradiza,   nerviosa,   de presumibles   pasiones escondidas,   que   vive   una   “soledad   realmente   grande”.  
La  narración  se  produce  desde  el  punto de  vista  de  la  institutriz.  Las  deducciones  son  siempre  suyas,  las  presuposiciones también. 
La  sabiduría  de  James  se  conoce  en  la  forma  como  expresa  la  duplicidad
y   la   ambigüedad   de   los   actos   humanos.  
Otra   vuelta   de   tuerca   ilustra  las   ideas   de  James   sobre  los   cuentos   de
terror:   lo   esencial   es   el   miedo   y   el   misterio    El   crea     su   atmósfera   de
espanto  haciendo  que  lo  anormal  ocurra    al  margen  de  lo  corriente,  con  lo  cual
el   horror   se   intensifica.  Lo   que   James   añadió   en   realidad   al   cuento   de
misterio   fue   una   serie   de   estudios   agudos   sobre   las   formas   de   la   angustia,  de  la  capacidad  que  tienen  los  hombres  para  asustarse  de  fantasmas que  ellos  mismos  han  creado.
Formalmente,  la  novela  se  inicia  con  el  recurso  de  la  narración  dentro  de   otra   narración   apelando,   a   su   vez,    a   otro   recurso   narrativo   :  el  manuscrito  hallado.  James  va  manejando  varios niveles  de  la  narración  hasta  desembocar  en  el  punto  de  vista  de  la  institutriz
protagonista  que  continuará  durante  el  resto  de  la  novela. 
Pudiera ser   una   fantasía   paranoica   de   la   mujer   que   proyecta   sus   represiones
   En   la   irresolución   de   la ambigüedad  la  novela  pone  en  duda  la  posibilidad  de  obtener  un  conocimiento verdadero  de  la  realidad

3-El  tercer  período  de  la obra  de  Henry  James  se ubica  ya  en  el  siglo  XX.
Novelas  como  La  fuente  sagrada  (1901), Las  alas  de  la  paloma  (1902), Los
embajadores   (1903),   La   escudilla   de   oro   (1904),   se   encuentran   entre   sus
últimas  obras  de  importancia. En  plena  madurez  creadora  se  asienta  la  creencia
del  autor  en  la  vida  como  un  “ proceso  hacia  el  “saber  ver”,  para,  conociendo,
llegar   a   comprender”  (Edel).  James   sostiene   que   el   asunto   debe  determinar   la estructura   de   la   novela   para   obtener   así   un   carácter   “orgánico”.   Una   de   las narraciones  breves  más  destacadas  en  su  producción  es  La  bestia en  la  jungla:el   estilo   moroso   de   la   narración,   la   presencia   constante   de   lo   inasible

En otro orden de cosas, el  interés  del  autor  por  el  proceso  creador  lo  acercó  al  Ensayo  y  a la  Crítica  como El  arte  de  la  novela. Allí señala que la  novela  debe  exceder  su  condición  de  entretenimiento  “para
convertirse  en  una  labor  artística  y  en  un  ámbito  de  experimentación  creativa”.

En fin, su influencia –ya se dijo- es mayúscula.  Se advierte en narradores  de la   talla   de   Joseph   Conrad,   contemporáneo   de   James,   o   en un   novelista   afín   al  universo   de   James   como   E.  M.   Forster,   así  como   en   figuras   modernas   como Virginia   Woolf..  
Desde     las     iniciales incomprensiones   admiradas   a   la   actualidad   donde   -   la
llamada   “resurrección”   de   Henry    James   no   ha   sido   en   realidad   sino   su
descubrimiento  como  gran  figura  mundial,  se le considera  un  verdadero  puente  entre  el movimiento  romántico  y  todo  lo  que  hoy  se  considera  como  “moderno”  en  el arte  literario  del  siglo  XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario