Seguidores

miércoles, 20 de enero de 2016

Anaïs Nin

Diarios de un escándalo
Nada excita tanto como lo prohibido. Por eso, para alguien que vivió bajo la única regla de saltarse todas las reglas, satisfacer instintos y caprichos carnales equivale a respirar quién sabe si un aire más puro que el todos los demás.
Anaïs Nin (Neuilly-sur-Seine, Francia, 21 de febrero de 1903 - Los Ángeles, 14 de enero de 1977) fue una de esas personas tocadas con la compleja condición de los seres libres. Su vida y su obra, más tarde hablaremos de ella, fueron un continuo escándalo que ahora airea la editorial Siruela con la reedición de 'Diarios amorosos. Incesto (1932-1934). Fuego (1934-1937)'.



Un poco de su historia :

Nació de padre cubano-español y madre cubano-danesa Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell. Él, pianista y compositor, la abandonó a ella y a su madre, cantante de ópera, cuando Anaïs tenía 11 años. Aquel abandono marcó su infancia y la pequeña Anaïs no encontró mejor manera de exorcizar sus fantasmas que poniéndolos negro sobre blanco con toda la crudeza y honestidad de que fue capaz. Que fue mucha.
Con 19 años, probaba suerte como modelo y como bailaora flamenca, en la Cuba donde se crió y donde contrajo matrimonio con el banquero Hugh Guiler, con el que se marchó a vivir a París.

En 1931 conoció al escritor estadounidense Henry Miller, autor de los dos 'trópicos' ('Trópico de Cáncer' y 'Trópico de Capricornio'). Pronto, Anaïs y Henry dejaron atrás la correspondencia para sumergirse en un idilio que fue menos secreto que otra cosa. Se amaban con una mezcla de dulzura y desesperación y durante algún tiempo ella navegó en unatempestad de idas y venidas de los brazos de Henry a los de su propio padre, Joaquín Nin. De eso trata su diario Incesto (1932-1934)
"Vino Henry. Me senté en el sofá y, en voz baja, le hice mis reproches, una larga acusación (...) Y me tendió en el sofá y me tomó sencillamente, con una mezcla de hambre y ternura, deteniéndose para decir: 'Dios mío, Anaïs, ¿no sabes cómo te amo?'". Pero por supuesto, Henry Miller ya estaba casado en aquella época con June, con quien la escritora tuvo una relación casi tan apasionada como con su marido, y quien la inició en el voyeurismo y el safismo.

De su necesidad de dinero, que ganaba a razón de un dólar la página, nace 'El delta de Venus', como una recopilación de relatos eróticos y pornográficos que escribía junto a Henry Miller para un "coleccionista anónimo". En su afán precursor y feminista, Anaïs Nin se convirtió en la primera mujer de la literatura que firmaba los relatos eróticos con su propio nombre.
En 1966 publica sus diarios, de los cuales hablaremos más tarde .
Finalmente murió siendo ciudadana americana, de cáncer, en 1977, en California.


"Sólo creo en el fuego. Vida Fuego.
Estando yo misma en llamas enciendo a otros.
Jamás  muerte. Fuego y vida"



Resultado de imagen de anais nin

Su obra :


En 1966 vio la luz el primero de los siete tomos de los famosos diarios de la escritora Anaïs Nin.
Los diarios de Anaïs Nin (1934-1975) tienen por temas básicos: el yo, la feminidad, la neurosis, la libertad, las relaciones interpersonales y la confluencia del arte y la vida.


Sin embargo dos temas que serían recurrentes en los diarios de Anaïs son la fijación hacia el padre, ese padre dandy y artista de quien la adolescente cree estar enamorada y a quien atribuía haberla abandonado al casarse con una joven mujer y dejar a su madre y hermanos, y la desatención que recibía en Norteamérica como escritora.
Los diarios de Nin son también  un fresco por el cual desfilarían los intelectuales y artistas más famosos de su época, desde Dalí y Gala, Carpentier, Chaplin, Cortázar, Blaise Cendrars y Tanguy, entre otros.





"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo,
tan indispensable como la poesía."

Resultado de imagen de anais nin

Otros datos curiosos :



  • Nunca pudo conocer la maternidad a causa de una operación de apendicitis.  

  • Ejerció el psicoanálisis junto a Otto Rank, discípulo de Freud, en New. York. Juntos trataron de explorar el papel y las posibilidades creativas de la mujer en el mundo moderno.

  • Hoy, varios ciudadanos franceses tratan de evitar la venta de su casa de Louveciennes.

  • Vivió por mucho tiempo en un barco-vivienda a orillas del Sena.

  • Hasta el final de sus días se carteo con Henry Miller, estas fueron publicadas con el título: "Cartas a Anais Nin"

  • En los años sesenta mantuvo una polémica con el escritor Aldous Huxley sobre el uso de LSD entre los artistas.
  • La última relación ítima conocida de la escritora fue con el artista Rupert Pole.

  • En sus memorias, Gore Vidal, escritor norteamericano aún vivo, dedica varias páginas a la escritora sobre la relación de amistad que mantuvieron en los años 50. 



  • "Hay dos modos de llegar a mí, mediante los besos o la imaginación.

    Pero existe una jerarquía; los besos por sí solos no bastan."


  • Otros libros de la autora:

    1. "La seducción del minotauro"
    2. "La casa del incesto"
    3. "Escaleras hacia el fuego"
    4. "Invierno del artificio"
    5. "Un espía en la casa del amor








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario