Manifestaciones culturales
"Estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver. Un drama que no puede ser robado. Todo el mundo me conoce ahora". La letra de Lazarus la canción que se lanzó como anticipo de su disco parece, ahora, un testamento. El vídeo presenta a Bowie en una cama en un ambiente sombrío con los ojos tapados por una venda. Unos botones ocupan el lugar de los ojos y que ofrecen un resultado estético enloquecedor. Nadie sospechó nada el 8 de enero cuando se publicó el disco coincidiendo con su cumpleaños. El disco no estaba previsto, todo el mundo había guardado el secreto. Nadie sospechaba que David estaba luchando contra el cáncer y que este disco era su testamento.
Ahora todo tiene sentido. "He abandonado mi móvil abajo. ¿No soy así? De esta manera, o de ninguna, Ya sabes. Voy a ser libre como el pájaro azul. ¿No soy así?".
NovelasMuerte en Venecia (1912) Thomas Mann
A principios del siglo XX, un historiador alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.
. La película que mejor refleja el espíritu del relato de Tolstoi es Ikiru, o en español Vivir del director japonés Akira Kurosawa. Fue estrenada en el año 1952. El actor principal es Takashi Shimura.
Kenji Watanabe es un funcionario público en la burocracia japonesa de post-guerra que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de la misma rutina.
Cierto día, este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero o el puesto que algún día les dejará, recibe la noticia de que le queda un año de vida, a causa de un cáncer en el estómago.
En el transcurso de la trama, el Sr. Watanabe intenta descubrir como darle sentido a su vida antes de morir.
-------------------
De una manera más general, la película El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) narra la historia de una actriz en su degradación y sus delirios de grandeza grotescos cuando se acerca la vejez. Tiene la particularidad de que la cuenta un narrador-testigo que está muerto (aparece en la primera escena ahogado en la piscina de la diva)
2. También se difunde en Internet un videopoema (de Hammandy García Jiménez) donde se resume líricamente el relato y se añade la música y letra de In The End de Linkin Park
3. El escritor francés Saint-Exupéry recoge en muchas de sus descripciones la comodidad engañosa que produce ser uno más en la sociedad. La novela Tierra de Hombres (1936 )nació mientras su autor convalecía en la cama de un hospital por el accidente que se convirtió en hilo argumental de este libro. El principal fin es reivindicar la dignidad del hombre en el mundo y hay una frase elocuente:
Lo que salva es dar un paso. Otro paso más. Siempre es el mismo paso el que se recomienza.
( Pasaje de Tierra de hombres:
Viejo burócrata, has construido tu paz a fuerza de bloquear con cemento, como lo hacen las termitas, todas las salidas hacia la luz. Has rodado como una bola en tu seguridad burguesa; en tus rutinas, en los ritos asfixiantes de tu vida provinciana, has alzado esa humilde muralla contra los vientos y las mareas y las estrellas. No quieres inquietarte con los graves problemas, bastante trabajo has tenido con olvidar tu condición de hombre. No eres el habitante de un planeta errante, no planteas preguntas sin respuesta. Nadie te ha sacudido por los hombros cuando aún era tiempo. Ahora la arcilla con la cual estás hecho se ha secado y endurecido y nada en ti podría, en adelante, despertar al músico dormido, o al poeta, o al astrónomo que quizá te habitaban al principio. (Saint-Exupéry, 1977: 19)
4. Lo que dicen los filósofos
Desde luego la filosofía ha tratado necesariamente el tema de la muerte y cómo su horizonte más o menos cercano moldea nuestro presente .
Søren Kierkegaard en La enfermedad mortal (1969) y Nietzsche coincidieron en este punto. Para ambos existe un peligro mayor que el de la muerte: la pérdida del yo por miedo a la muerte. Kierkegaard, a través de uno de sus seudónimos, lo expresa de la siguiente manera:
Todo ser humano en su estructura primitiva está natural y cuidadosamente dispuesto para ser un yo, por lo que no debe, de ninguna manera, renunciar a ser sí mismo por miedo a los hombres. Sin embargo, con tanto mirar a la muchedumbre de los hombres en torno suyo, con tanto ajetreo en toda clase de negocios mundanos, con tanto afán por llegar a ser prudente en el conocimiento de la marcha de todas las cosas en el mundo, el yo va olvidándose de sí mismo, sin atreverse ya a tener fe en sí mismo, pues es infinitamente mucho más fácil y seguro ser como los demás, es decir, un mono de imitación, un número en medio de la multitud. (Kierkegaard, 1969: 81)
Por su parte, Nietzsche insiste en esta misma idea a lo largo de su obra. En un texto muy similar al de Kierkegaard afirma lo siguiente:
En el fondo todo hombre sabe muy bien que sólo está una vez, en cuanto ejemplar único, sobre la tierra. Lo sabe, pero lo esconde, como si se tratara de un remordimiento de conciencia. ¿Por qué? Por miedo al vecino, que exige el convencionalismo y se oculta tras él. Pero ¿qué es lo que lleva al individuo [a] temer a su vecino, a pensar y obrar con el rebaño y a no estar contento de sí mismo? En algunos, pocos y raros, tal vez el pudor. En los más, la comodidad, la inercia, en una palabra, la tendencia a la pereza. (Nietzsche, 2000: 25)
5. Un programa de televisión
Pues sí, existe un espacio de televisión digno en el trato con la muerte (y los muertos).
Se llama Epílogo y es un programa de entrevistas de Canal+ 1 que se emite después de que el protagonista haya fallecido.
Se hace en un plató con muy poco decorado, tan solo la silla en la que se sienta el entrevistado, un espejo, y una puerta abierta que deja pasar mucha luz.
- Cada episodio comienza con la frase de la periodista Begoña Aranguren: "Le recuerdo que esta entrevista será emitida cuando usted haya muerto. En primer lugar, díganos, ¿cómo le gustaría ser recordado?". Termina siempre solicitando al invitado un "comentario final, a modo de 'Epílogo' de su existencia". Algunas de las que hemos podido ver hasta ahora han sido: Paco Rabal (2001) Manuel Vázquez Montalbán (2003) Corín Tellado (2009) José Luis Coll (2007)
Aportaciones de los alumnos (investigar)
Serie manga (anime) One Piece
un personaje intenta salvar a otro y muere al q ivan a salvar
Películas
-Mar adentro
-Ahora o nunca
-Siete almas
-Sexto sentido
Despierto
Premonición
Pena de muerte
Series A dos metros bajo tierra (serie)
- Los Diarios de Kurt Cobain
-Música
Aquí abajo, varias canciones sobre la muerte
Cuestiones
-profundiza en al menos dos de las referencias culturales arriba señaladas. Anota nuevos datos, conclusiones...
-aporta dos nuevas referencias propias: película, programa de tv, relato serie..que trate de la muerte de forma original. hazles un breve comentario.
VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS de Cesare Pavese
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.
Unos días después, sólo concluyó lo que ya había empezado y que de alguna manera había anunciado 13 años atrás, el 30 de noviembre de 1937, cuando escribió: “Sin embargo, no logro pensar siquiera una vez en la muerte sin temblar ante esta idea: la muerte vendrá necesariamente, por causas ordinarias, preparada por toda una vida, infalible hasta el punto de que sobrevendrá. Será un hecho natural, como la caída de una hoja”. Su poema más célebre dice exactamente eso. Cuando maduró su forma y su sentido y pudo por fin mirar los ojos de la muerte, de esa muerte que esperó con algo de romano, es decir, con una estoica serenidad pesimista, elegante y digna; cuando ya tampoco pudo tener a una mujer a quien amar, una mujer que, como lo cité más arriba: “[…]habría sido un imperativo, siempre presente a mi lado”, lo escribió y puso fin a su vida:
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.
Unos días después, sólo concluyó lo que ya había empezado y que de alguna manera había anunciado 13 años atrás, el 30 de noviembre de 1937, cuando escribió: “Sin embargo, no logro pensar siquiera una vez en la muerte sin temblar ante esta idea: la muerte vendrá necesariamente, por causas ordinarias, preparada por toda una vida, infalible hasta el punto de que sobrevendrá. Será un hecho natural, como la caída de una hoja”. Su poema más célebre dice exactamente eso. Cuando maduró su forma y su sentido y pudo por fin mirar los ojos de la muerte, de esa muerte que esperó con algo de romano, es decir, con una estoica serenidad pesimista, elegante y digna; cuando ya tampoco pudo tener a una mujer a quien amar, una mujer que, como lo cité más arriba: “[…]habría sido un imperativo, siempre presente a mi lado”, lo escribió y puso fin a su vida:
"Big Fish" es una película del 2003 dirigida por Tim Burton. El protagonista cuenta su vida en su lecho de muerte, añadiendo hechos fantásticos que sus hijos dan por falsos para más "énfasis" vida, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, a su funeral asisten los protagonistas de dichos episodios de su vida, demostrando su veracidad.
ResponderEliminarDanza de la muerte
ResponderEliminarLa Danza de la muerte es un género artístico tardo-medieval cuyo tema era la universalidad de la muerte. Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. Presenta una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente y por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn "Truman" (Cesc Gay, 2015) conocemos la historia de un hombre diagnosticado con cáncer terminal (Ricardo Darín) que intenta aprovechar sus últimos meses para despedirse de sus seres queridos e irse en paz. El tono oscila entre lo dramático, por el tema, y lo cómico, por el tratamiento que se le da.
ResponderEliminarEn "Nuestro último verano en Escocia" (Andy Hamilton y Guy Jenkin, 2015), unos padres les ocultan a sus hijos que el abuelo está a punto de morir. Se ve que muchas veces los adultos tratan como un tema tabú lo que los niños son capaces de aceptar con mayor naturalidad y madurez.
Sentido teológico de la muerte
ResponderEliminarEs un libro de Karl Rahner del que parte de la fenomenología para mostrar que el cristianismo puede enfrentarse a la muerte serena y confiadamente. La muerte como conmorir con Cristo es punto culminante de la apropiación de la salvación basada en la muerte.
"Cancer" es una canción de My Chemical Romance, del disco "The Black Parade". El cd entero trata el tema de la muerte de formas diferentes, pero esta en especial tiene más similitudes con Iván Ilich. Trata sobre la despedida de un enfermo de una persona a la que quiere.
ResponderEliminar"Esto ya no es vivir
y sólo espero que sepas
que si me dices adiós hoy
te pediría que sea de verdad
porque la parte más dura de esto
es dejarte".
https://www.youtube.com/watch?v=zLpL1i3HKh0
"Ghost".
ResponderEliminarDrama donde el amor se conjuga con un poco de acción y fantasía. Sam es asesinado por su mejor amigo y compañero de trabajo porque lava dinero y quiere la clave del banco para recuperar su cuenta, sin embargo su espíritu se queda en la tierra. Su espíritu se acerca a Oda Mei, una ‘charlatana’ que lo ayudará a salvar a Molly, su novia.
"Tears in heaven" es una canción de Eric Clapton dedicada a su hijo el cual murió con solo 4 años por una caída de un rascacielos. La canción pregunta si se acordaría y le reconocería si estuviera en el cielo, que sabe que ahí esta seguro, aunque no pueda quedarse porque no pertenece al lugar.
ResponderEliminar"Knocking On Heaven’s Door" es una canción de Guns N’ Roses, que interpreta la conversación hijo-madre ante la llegada de la muerte. https://www.youtube.com/watch?v=gGKiQQB2QmI
ResponderEliminarSentimientos sobre la muerte de Ivan Illich
ResponderEliminarLa muerte de Ivan Illich me trajo una empatía que no me podía imaginar al comienzo del libro. Esta empatía llega porque tiene una vida común que yo o cualquier ser querido puede tener y en la plenitud de esta el protagonista sufre un percance que lo llevará a la tumba. Este accidente me podría pasar a mi en cualquier momento y acabaría con mi vida tal y como la conozco. Me pongo en la piel de Ivan que no sospecharía encontrarse a la muerte tan pronto y de sopetón la tiene frente a frente. Si esto me pasara a mi intentaría vivir mi vida al 100% y no me gustaría que la gente se compadeciera o me tratara diferente, al contrario del pensamiento del personaje. También trataría de estar ocupado en todo momento para no pensar en mi futuro y le tendría un miedo atroz a la llegada de la noche porque me encontraría con mis sentimientos y pensamientos. Por último querría tener una muerte digna y no arrastrarme por la vida ni verme en la situación de Ivan Illich que en sus últimos instantes de vida no podía ni ir al baño solo.
Sentimiento sobre la muerte de Iván Ilich
ResponderEliminarMe refleja la tristeza que la enfermedad llega a tener sobre uno mismo (sobre el que la parece y sobre quien lo ve desde fuera).La enfermedad larga y pesada llega a tener una consecuencia muy negativa sobre un ser querido y ver que se va deteriorando poco. En mi opinión está en peor situación los familiares que el propio enfermo que es quien lo parece. hasta que llega el día final y no te queda otra que asimilar su marcha y que no la vuelves a ver nunca más.