Seguidores

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cine y Literatura Léolo



Por qué queremos tanto a Léolo
(1992, director Jean Claude Lauzon)

1.       “Porque sueño, yo no estoy loco”. La locura congénita conjurada a través de la imaginación.
2.       “Lo único que le pido a un libro es que me inspire energía y valor”. La literatura  nos salva (¿de qué, contra quién?)
3.       “Bianca, amor mío, mi dulce amor, mi único amor, mi Italia” Una gran historia de amor
4.       Sobre lo feo, sórdido, asqueroso..Pregunta ¿Nacemos meando colonia, entre algodones, en una familia intachable del estilo Ned Flanders? ¿La vida será noble y sagrada con nosotros?
5.       Sobre lo bello: Léolo gritando en el valle el nombre de Bianca, encontrando el Tesoro en la piscina, después de que su abuelo lo quisiera ahogar,leyendo a la luz de la nevera---
6.       Sobre la violencia. Todo poeta pertenece al Club de los Poetas Violentos
7.       Sobre el sexo. “Cada vez más atraído por el placer…” ¿El niño Léolo (12años)tiene “pilila”?. Arriesgadísima la película en este ámbito, donde el cine no suele entrar  con esta contundencia
8.       Imágenes portentosas, imborrables
9.       Relato de un fragmento de vida, rodado desde la carne
10.     Rareza, excentricidad, tesoro. Película única. Testamento

La crítica dijo
"El niño más impresionante y enamorable de los últimos tiempos (...) una obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Obra maestra, película inolvidable" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Una de las voces narrativas más cautivadoras que se hayan oido. Extraña, tierna, mágica, escatológica y durísima historia de un niño" (Javier Ocaña: Cinemanía)

PREMIOS:

Cannes 1992: Nominada a la Palma de Oro, Toronto, 1992: Mención especial al mejor Film Canadiense. Fantasporto: Premio Internacional del Jurado. Festival Internacional de Cine de Valladolid 1992: Espiga de Oro (Primer premio). Vancouver 1992:
premio al mejor Guión. Premios Gennie 1992, Canadá: Mejor vestuario, montaje y dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario