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viernes, 9 de octubre de 2015

Safo

nació en la isla de Lesbos, actualmente llamada Mitilene, 

aproximadamente entre los años 650 y 600 a.C. De lo poco que se sabe acerca de su vida, se cree que perteneció a una familia noble, que tuvo tres hermanos, que su padre fue Scamandronymos y su madre Cleis. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros, con el que tuvo una hija llamada Cleis y del que enviudaría rápidamente.

Alrededor de 593 a.C. Safo conoce el destierro por intervenir en las luchas políticas de la isla y escribir sobre la tiranía de Pítaco. Safo se marcha a Sicilia por un corto periodo y, al regresar a su tierra natal, funda una escuela para enseñar a jóvenes mujeres el arte de la poesía y las letras, además de danza, música, filosofía, gimnasia y las artes del placer. De sus poemas se deduce que se enmoraba de sus discípulasy mantenía probablemente relaciones con muchas de ellas. De ahí proceden los términos lesbianismo ysafismo, ambos usados para nombrar la homosexualidad femenina.

En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres gozaban prácticamente de todos los derechos que tenían los hombres. Lesbos era uno de estos lugares, sin embargo en Atenas la situación era totalmente diferente, por lo que Safo comenzó a recibir los primeros descalificativos en vida por parte de muchos sectores de una tierra donde solamente las prostitutas tenían acceso a la cultura y vida social. Esto hace una idea del pensamiento con que Safo fundó su academia. Existieron otras maestras como Safo. EnMáximo de Tiro se citan dos educadoras de esta clase: Andrómeda y Gorgo.

Safo inventó el verso de tres endecasílabos y un adónico final de cinco silábas conocido hoy en día como estrofa sáfica. Escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos. De éstos sólo quedan algunos fragmentos y dos poemas completos: la "Oda a la mujer amada", recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y la "Oda a Afrodita", recogida por Dionisio de Halicarnaso.

La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Muchos poetas griegos posteriores fueron influenciados por la obra de Safo, especialmente Teócrito, Ovidio y Catulo. Safo, junto a su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica. Son además los únicos representantes de la producción literaria lesbia.

Los poemas de Safo fueron acogidos con entusiasmo desde la antigüedad. Se recitaban y se conocían en la Atenas del siglo V a.C. y más tarde, en Roma, habían bustos de ella y los poetas latinos la alaban. Ya a partir de la época alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. Safo ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad clásica. A lo largo de los siglos, autores como Platón, Catulo, Petrarca, Leopardi, Hölderlin Byron o Rilke, entre otros, han admirado su obra, considerádola una cumbre indiscutible de la poesía universal.

Aunque se calcula que fue cerca del año 580 a.C., no se sabe exactamente cuándo ni cómo murió, pero unaleyenda muy poco creíble sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade. Esto no concuerda para nada con los poemas de su última época, en los que se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre y en armonía con la naturaleza. Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto y los atenienses le erigieron una estatua en bronce, obra de Silanión. Dos siglos después de su muerte Platón se refiere a ella como "la décima musa".


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De ella ver quisiera su andar amable
Y la clara luz de su rostro antes
Que a los carros lidios o a mil guerreros
Llenos de armas...

La luna luminosa huyó con las Pléyades.
La noche silenciosa ya llega a la mitad
La hora ya pasó y en vela sola en mi lecho,
suelto la rienda al llanto sin esperar piedad.



...Manzana sabrosa y bella
           que en alta rama enrojece...
           ¿La olvidó el cosechador?
           De éso nada, bien la vió...
           ¡No pudo llegar a ella!
 "
De ella ver quisiera su andar amable
Y la clara luz de su rostro antes 
Que a los carros lidios o a mil guerreros
Llenos de armas...
La luna luminosa huyó con las Pléyades.
La noche silenciosa ya llega a la mitad
La hora ya pasó y en vela sola en mi lecho, suelto la rienda al llanto sin esperar piedad.
El amor, ese ser invencible, dulce y amargo que desata los miembros, de nuevo acude a mí. El ha agitado mis entrañas como el huracán sacude monte abajo las encinas.
Luchar contra el amor es vano, pues como un niño hacia su madre, vuelo a él.
Mi alma está dividida: algo la detiene aquí, pero algo la hala para en amor vivir...

Vete tranquila.
No te olvides de mí porque sabes, debes saber, que yo estaré siempre a tu lado. 
Y si no quieres saberlo, te recordaré lo que tú olvidas: muchas horas felices pasamos juntas; han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y ramos de eneldo que junto a mí te ceñiste. 
Han sido muchas las veces que bálsamo de mirra y regio ungüento, derramaste sobre mi cabeza. Yo no podré olvidarlo y tú, tampoco.

De veras, estar muerte querría.
Ella me dejaba y entre muchos sollozos
así me decía:
“¡Ay, qué penas terribles pasamos,
ay, Safo, qué a mi pesar te abandono!”.
Y yo le respondía:
“Alegre vete, y acuérdate
de mí. Ya sabes cómo te quería.

Y si no, quiero yo recordarte….
cuántas cosas hermosas juntas gozamos.
Porque muchas coronas
de violetas y rosas y flores de azafrán
estando conmigo pusiste en tu cabeza,
y muchas guirnaldas entretejidas,
hechas de flores variadas,
alrededor de tu cuello suave.
Y ungías toda tu piel…
con un aceite perfumado de mirra
y digno de un rey
y sobre un mullido cobertor
junto a la suave…
suscitaste el deseo…
Y no había baile ninguno
ni ceremonia sagrada
donde no estuviéramos nosotras,
ni bosquecillo sacro…
… el repicar…
… los cantos


 Atti no ha regresado
en verdad, me gustaría estar muerta. 
Al abandonarme ella lloraba.
Lloraba y me decía: ah, Safo,
mi dolor es inmenso, me voy a pesar de ti.
Ah, tu sabes bien cuanto te quiero. 








artículo


SAFO  Poesía erótica griega

Los poemas de Safo fueron acogidos con entusiasmo desde la antigüedad. Se recitaban y se conocían en la Atenas del siglo V a.C. y más tarde, en Roma, había bustos de ella y los poetas latinos la alaban.
(Para más datos, consulta el blog)


Ejercicios




La luna luminosa huyó con las Pléyades.                ¿Por qué crees que estos  versos
La noche silenciosa ya llega a la mitad                        son tan famosos?La hora ya pasó y en vela sola en mi lecho,
suelto la rienda al llanto sin esperar piedad.


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De ella ver quisiera su andar amable                           ¿Cómo presenta el mundo de los
Y la clara luz de su rostro antes                                   hombres y de las mujeres?
Que a los carros lidios o a mil guerreros
Llenos de armas...


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De veras, estar muerte querría.
Ella me dejaba y entre muchos sollozos            ¿Por qué se dice de Safo
así me decía:                                                           que es ejemplo de erotismo
“¡Ay, qué penas terribles pasamos,                         elegante y bello?
ay, Safo, qué a mi pesar te abandono!”.
Y yo le respondía:
“Alegre vete, y acuérdate
de mí. Ya sabes cómo te quería.
Y si no, quiero yo recordarte….
cuántas cosas hermosas juntas gozamos.
Porque muchas coronas
de violetas y rosas y flores de azafrán
estando conmigo pusiste en tu cabeza,                ¿A qué se dedican las dos
y muchas guirnaldas entretejidas,                           mujeres?
hechas de flores variadas,
alrededor de tu cuello suave.
Y ungías toda tu piel…
con un aceite perfumado de mirra
y digno de un rey
y sobre un mullido cobertor
junto a la suave…
suscitaste el deseo  (continúa detrás)
Y no había baile ninguno

ni ceremonia sagrada
donde no estuviéramos nosotras,
ni bosquecillo sacro…
… el repicar…
… los cantos


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Atti no ha regresado                                             ¿Por qué marcha la Amada?
en verdad, me gustaría estar muerta. 
Al abandonarme ella lloraba.
Lloraba y me decía: ah, Safo,
mi dolor es inmenso, me voy a pesar de ti.
Ah, tu sabes bien cuanto te quiero. 


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Da tu opinión sobre estos poemas (mínimo cuatro líneas) ¿No te parecen muy modernos?














¿Qué opinas de la homosexualidad? ¿Influye en el arte?  ¿LO tienen fácil hoy las lesbianas en este terreno. Aporta algún dato, ejemplo, anécdota

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