Seguidores

martes, 3 de marzo de 2015

Nueva Novela Negra: Dennis Lehane






A  VUELTAS CON LA NOVELA NEGRA: Dennis Lehane
Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido el 4 de agosto de 1965 en Dorchester, Boston, Massachusetts. Posiblemente (junto con John Connolly) Tres de sus novelas han sido llevadas al cine: Mystic River (intitulada Río místico en algunos países), Gone Baby Gone y Shutter Island, y varias han merecido premios, entre ellas Un trago antes de la guerra y el bestseller Mystic River. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa.

Lehane es un narrador prolífico, que cultiva el género 'más negro' de la literatura criminal imbuido por su pertenencia a Boston, donde sus habitantes son 'los más raros de todo el mundo' y por una realidad social injusta que le 'come las entrañas'.
Para este norteamericano de raíces irlandesas, todos los conflictos parten de un mismo problema, 'la lucha entre los que tienen y los que no tienen', aunque su desarrollo y posibles soluciones tienen siempre muchos matices complejos.
'No escribo contra un gobierno o una política partidista determinada, sino en contra de la represión que ahoga la libertad y también para huir de la excesiva simplificación que se hace de los problemas', ha asegurado.

El estilo directo de Lehane, como un golpe de puño en la mitad del rostro, es como una marca de la casa que ha quedado estampada en 'Mystic river', 'Shutter island', 'Gone baby gone' -que también se hizo película de la mano de Casey Affleck y Morgan Freeman-, 'Un trago antes de la guerra', 'Cualquier otro día' y 'Lo que es sagrado'.
En 'La última causa perdida' el narrador recupera de 'Desapareció en una noche' los personajes, los lugares, los ambientes y también la narrativa, la intriga asfixiante.
Lehane ha conseguido hacer lo que pocos escritores han podido, contar una historia dramática desde el punto de vista de la víctima, y volverla a contar sin que el personaje perdiera credibilidad.
La niña que desapareció en una noche es ahora una adolescente que intenta recuperar su vida, aunque los miedos y los fantasmas de su pasado le tienden algunas trampas.
El escritor ha hablado de su relación con el maltrato infantil, que no ha sufrido en carne propia, pero que conoce por haberlo visto en niños de su entorno y por haber trabajado como monitor en un centro de acogida infantil.
La pederastia no es un patrimonio exclusivo de la Iglesia católica, pero le 'subleva' que algunos pederastas 'se protejan detrás de sus sotanas', ha afirmado Lehane en la rueda de prensa que ha ofrecido en Gijón.
'Me molestan algunas cosas sobre este tema, como la posición de la Iglesia católica que ha llegado incluso a hacer obstrucción de la Justicia', ha indicado.
Sobre la influencia que tienen los escritores escandinavos en el género negro actual, ha dicho que no sabe 'lo que beben'.
'Pero por favor que no dejen de beberlo por el bien de la literatura', ha añadido

Mystic River (2010)




Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston.

Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite.

La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno
de sangre.

El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él.

La novela que Dennis Lehane le regaló a Clint Eastwood, implacable y extraordinaria, un inquietante relato que trata de la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. Con ella, Lehane se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de todo el mundo.



 


Shutter Island (2010)está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar.

Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan sólo mira el reloj. Una rutina más. Dennis Lehane comienza así una novela imposible de olvidar, impredecible, que nos condenará a leer obsesivamente, con los lavados de cerebro de la guerra fría de fondo.

Pero, ante todo, Lehane nos condena a correr y no mirar atrás, como hace Teddy Daniels, una vez deduce que la única y simple razón de que haya sido destinado a Shutter Island es: que no vuelva a salir. Pero ¿por qué a él? Daniels ha tardado en darse cuenta de que en esta isla maldita nada es lo que parece, todo el mundo tiene miedo y los enfermos no son más que cobayas humanas. ¿Quién quiere experimentar con él? ¿Acaso quieren que se vuelva loco? ¿O es que ya lo está? Una isla, un hombre solo; la caza ha comenzado y la presa se llama Teddy Daniels. La novela que Martin Scorsese ha elegido como guión para su nueva película, con Leonardo DiCaprio como Teddy Daniels.



No hay comentarios:

Publicar un comentario