En su obra destacan por su estilo, complejidad y genialidad las tragedias. Nadie como Shakespeare ha podido expresar la faceta dramática de la existencia humana.
Varias características
destacan en el estilo de las tragedias de William Shakespeare:
- La
indiferencia del autor respecto a lo que sucede a sus personajes.
- La
riqueza y flexibilidad del lenguaje que emplea.
- Su
poder de síntesis.
- La
composición de sus personajes, sobre todo los principales, que representan un
universo en sí mismos.
“Otelo”: La historia original del moro
de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William
Shakespeare para crear Otelo, la única de sus "grandes tragedias"
basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del
"moro", Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y
otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que
reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en
él uno de los estudios más profundos del mal. Otelo
se presenta como la tragedia de la incomprensión, en la que luchan el amor
puro, la pasión, el orgullo, los celos, la venganza..., y en la que al
final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su
degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del
héroe destrozado.
“Hamlet”: El príncipe Hamlet de
Dinamarca, al sospechar que su padre ha sido asesinado por su tío con el afán
de hacerse con la corona desposando a la reciente viuda, desarrolla a lo largo
de la obra su ira, su locura, su duda, y finalmente su venganza. Es una obra
compleja, con varias tramas paralelas, que incluso no encuentran una clara
resolución, y recursos propios de la dramaturgia de Shakespeare y del teatro
isabelino. Probablemente, lo más atractivo de esta obra es la forma en que el
autor nos presenta al ser
humano: lleno de dudas, inseguro al enfrentarse a sus pares con la
incertidumbre de nunca saber
a ciencia cierta si está frente a la honestidad o la mentira.
“Macbeth”: Es la obra teatral más corta
escrita por Shakespeare, y de lejos también la más sangrienta. El tema principal es la ambición.
Macbeth se encuentra con tres brujas que predicen su llegada al trono de Escocia.
Tras cumplirse otras profecías del extraño trío, Macbeth comienza a imaginarse como rey de Escocia y la
ambición se apodera de él.
“Romeo y Julieta” (“Romeo
and Juliet”): La tragedia
romántica por excelencia. El amor de dos jóvenes es censurado debido a la
enemistad de sus familias, llevando a un trágico
desenlace. Si bien “Hamlet” es la
obra más representada a lo largo de la historia, el romance de Romeo y Julieta
y el enfrentamiento de Montescos y Capuletos es quizás la trama de mayor
popularidad.
“El Rey Lear” (“King Lear”): La temática central de esta obra es el deber filial. El Rey Lear, ya anciano, cede su reino a dos de sus hijas, pues aparentan amarle y respetarle cuando en realidad solamente dicen al rey lo que éste quiere oír. Cordelia, la menor de las hijas y quien realmente es fiel a su padre, por su falta de elocuencia resulta desheredada. El error del Rey Lear le cuesta varios desengaños, traiciones, desventuras e incluso le lleva a la locura.
“El Rey Lear” (“King Lear”): La temática central de esta obra es el deber filial. El Rey Lear, ya anciano, cede su reino a dos de sus hijas, pues aparentan amarle y respetarle cuando en realidad solamente dicen al rey lo que éste quiere oír. Cordelia, la menor de las hijas y quien realmente es fiel a su padre, por su falta de elocuencia resulta desheredada. El error del Rey Lear le cuesta varios desengaños, traiciones, desventuras e incluso le lleva a la locura.
Comentario
a un fragmento de Otelo, de Shakespeare
“IAGO.- ¡Oh, mi señor, cuidado con los
celos! Es el monstruo de ojos verdes, que se divierte con la vianda que le
nutre. Vive feliz el cornudo que, cierto de su destino, detesta a su ofensor;
pero, ¡oh, qué condenados minutos cuenta el que idolatra y, no obstante, duda;
quien sospeche y, sin embargo, ama profundamente!
OTELO.- ¡Oh suplicio!
IAGO.- Pobreza y contento es riqueza, y
riqueza abundante; pero riquezas infinitas componen una pobreza estéril como el
invierno para el que teme siempre ser pobre... ¡Cielo clemente, libra de los
celos a las almas de toda mi casta!
OTELO.- ¡Qué! ¿Qué es eso? ¿Crees que
habría de llevar una vida de celos, cambiando siempre de sospechas a cada fase
de la luna? No, una vez que se duda, el estado del alma queda fijo
irrevocablemente.
Cámbiame por un macho cabrío el día en
que entregue mi alma a sospechas vagas y en el aire, semejantes a las que
sugiere tu insinuación. No me convertiré en celoso porque se me diga que mi
mujer es bella, que come con gracia, gusta de la compañía, es desenvuelta de
frase, canta, toca y baila con primor. Donde hay virtud, estas cualidades son
más virtuosas. Ni la insignificancia de mis propios méritos me hará concebir el
menor temor o duda sobre su infidelidad, pues ella tenía ojos y me eligió. No,
Iago, será menester que vea, antes de dudar; cuando dude, he de adquirir la
prueba; y adquirida que sea, no hay sino lo siguiente..., dar en el acto un
adiós al amor y a los celos.
IAGO.- Me alegro de eso, pues ahora
tendré una razón para mostraros más francamente la estima y obediencia que os
profeso. Por tanto, obligado como estoy, recibir este aviso... No hablo aún de
pruebas. Vigilad a vuestra esposa, observadla bien con Cassio. Haced uso de
vuestros ojos así..., sin celos ni confianza. No quisiera que vuestra franca y
noble naturaleza fuese engañada por su misma generosidad.
Vigiladla. Conozco bien el carácter de
nuestro país: en Venecia las mujeres dejan ver al cielo las tretas que no se
atreven a mostrar a sus maridos. Toda su conciencia estriba, no en no hacer,
sino en tener oculto.”
Cuestiones
Busca un resumen de la obra y responde
-¿Quiénes son Otelo y Yago?
-¿Qué definición de “celos” da Yago y qué
quiere decir con ella?
-¿Qué le sugiere Yago a Otelo sobre el
carácter de Desdémona?
-¿Crees que Otelo sucumbirá a los celos? ¿Por qué?
-¿Qué crees que representa Yago? ¿Qué
tipo de persona crees que sería yago hoy?
-Análisis general: analiza/da tu opinióm
sobre los celos como ingrediente
esencial del amor (5 líneas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario