jueves, 25 de septiembre de 2014

La canción de los jueves: Nacho VEGAS


'Nacho Vegas nació en Gijón/Xixón en el año 1974. En los 90 formó parte del llamado ''Xixón Sound'' con Manta Ray. Tuvo una infancia algo difícil por cuestiones familiares (en teoría y creyendo en rasgos posiblemente biográficos en su libro Política de hechos consumados). Trabajó con la cantante Christina Rosenvinge en un disco titulado ''Verano Fatal'' y con Bunbury en ''El tiempo de las cerezas''. En 2014 sacó su último disco llamado Resituación.''

Canción: Nuevos planes, nuevas inquietudes

"Parece ser que va a llover,
el aire aquí es más cálido", me dijo una mujer
de aspecto amable y peinado imposible
esta mañana en el ascensor. ¿Por qué nadie me iba a mentir allí?
Tal revelación me impidió dormir.
Tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir.
Y mi voz era un imán, y así logré captar,
paseando por el Carrefour, a un ejército de un centenar.
Y nos reuniremos en los aeropuertos,
y al calor de una smoking-room en la que no entra aire ni luz
hablaremos del tiempo y acaso del gobierno,
y trazaremos nuestro magno plan, y a una estación sucederá otra igual.

Parece ser que fracasé,
mi rostro hoy no apareció por televisión.
Da igual, yo, como buen occidental,
sé nadar igual que un pez, un pez en un mar de mediocridad.
Casi claudiqué. Decían de mí:
"con lo que hay dentro de ti, no estará nada mal si mañana estás aquí".
Y en la cama de un sucio hospital
continúo en soledad disparando como Kevin Ayers
a una luna llena, tan, tan llena,
que no, no puedo fallar, que no voy a fallar.
Y sé que no querrás volver a confiar en mí;
ya nadie confía en la energía nuclear después de lo de Chernobyl.
Pero el cielo, aún tan negro,
es nuestro cielo, es nuestro,
y tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir.

(Yo te quiero, y no, no he hecho
y sé que no haré jamás nada más real y nada más sincero.
Yo te quiero, y tengo un plan para los dos,
consiste en sobrevivir.)

La canción es actualmente una de mis favoritas de este artista por versos como ''Tengo un ambicioso plan: consiste en sobrevivir.'' y ''con lo que hay dentro de ti, no estará nada mal si mañana estás aquí.", ''Y sé que no querrás volver a confiar en mí; ya nadie confía en la energía nuclear después de lo de Chernobyl.'' Son versos, sobre todo el segundo, que me hacen pensar cómo la gente intenta pensar lo que somos otras personas sin saberlo a ciencia cierta. Además es un verso que relata un poco lo que ciertos amigxs piensan en algún momento de mi. En cuanto a la primera cita que destaqué, lo veo como algo muy actual ya que para mucha gente en Asturies y en España es una cosa que no pueden hacer con tanta facilidad que otrxs. Por último la comparación de confianza con lo de Chernobyl simplemente me parece sublime, es una comparación que no vi en ningún otro sitio por el momento y que para mi es bastante chocante comparar Chernobyl con la confianza de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario