domingo, 10 de febrero de 2019

Bécquer

Nació en Sevilla en 1836. Se quedó huérfano a los 11 años y fue acogido por su madrina que lo formó literiamente. A los 18 años se trasladó a Madrid y allí murió en 1870 a causa de una grave enfermedad (tuberculosis). Malvivió con diversos trabajos: periodista, censor de novelas, escritor de libretos de zarzuelas, .. Sus últimos años fueron tristes y pobres; en su vida y en su obra hay una huella profunda de la muerte de sus padres y de desengaños amorosos.

Se le califica como un romántico tardío pues coincide su obra con el movimiento característico de la 2ª mitad del siglo XIX, el Realismo.

Aunque la poesía de Bécquer supone el comienzo de la lírica moderna en España, y así se valora en la actualidad, a la muerte del poeta los periódicos se refirieron a él como prosista: "La historia de los templos de España", "Cartas desde mi celda", "Cartas literarias a una mujer" y, especialmente, las "Leyendas" le dieron fama en vida.

Además de por sus Leyendas, Bécquer sobresalió por su producción poética. En 1868 se perdió el manuscrito de las "Rimas" y tuvo que ser reconstruido de memoria. Fueron sus amigos quienes editaron póstumamente, en 1871, las Rimas a partir de los poemas manuscritos o publicados en periódicos y revistas. Son setenta y siete composiciones estructuradas según un orden temático:
-I-XI; el proceso creador, la poesía y el poeta.
-XII-XXIX; el amor esperanzado.
-XXX-LI; la ruptura y el desengaño.
-LII-LXXVII; los sentimientos que provocan el dolor, la soledad, la muerte, ...
En 1914 se editó el "Libro de los gorriones" (manuscrito perdido de Bécquer), en el que los poemas aparecen ordenados de manera muy diferente (79 poemas).

La importancia de las Rimas reside en la ruptura que suponen respecto al modelo de poesía que se escribía en España . Bécquer pone en práctica su concepción literaria, que ya había plasmado teóricamente.

Bécquer recibe y transmite dos influencias: la de la poesía popular andaluza y la de la poesía romántica alemana. Caracerísticas de ambas son: brevedad y sencillez, estructuras repetidas muy musicales, subjetivismo y ausencia de tono retórico.

Con esas influencias Bécquer construye sus Rimas incorporando nuevos elementos no utilizados anteriormente:
-Utiliza unevos temas: el proceso creativo, la poesía y el poeta.
-Por primera vez en español se prescinde de la anécdota.

Las Rimas utilizan recursos poéticos de la lírica tradicional como: paralelismos, contrastes, ...
Volverán las oscuras golondrinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario