lunes, 16 de marzo de 2015

Lisbon Revisited Alvaro de Campos


Lisbon Revisited

No: no quiero nada.
Ya dije que no quiero nada.
¡No me vengáis con conclusiones!
La única conclusión es morir.
¡No me traigáis estéticas!
¡No me habléis de moral!
¡Quitadme de aquí la metafísica!
No me prediquéis sistemas completos, no me ensartéis conquistas de las ciencias (¡de las ciencias, Dios mío, de las ciencias)
¡De las ciencias, de las artes, de la civilización moderna!
¿Qué mal les hice yo a los dioses todos?
Si tenéis la verdad, ¡guardadla!
Soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica.
Fuera de eso soy loco, con todo el derecho de serlo.
Con todo el derecho de serlo, ¿oísteis?
¡No me molestéis, por el amor de Dios!
¿Me queríais casado, fútil, cotidiano y tributable?
Me queríais lo contrario de esto, lo contrario de cualquier cosa?
Si yo fuese otra persona, os daría, a todos, por el gusto.
Así, como soy, ¡tened paciencia!
¡Iros al diablo sin mí,
o dejadme ir solo al diablo!
¿Para qué habremos de ir juntos?
¡No me cojáis el brazo!
No me gusta que me cojan el brazo. Quiero ser solitario.
¡Ya he dicho que soy solitario!
¡Ah, qué lata que queráis que yo pertenezca al grupo!
¡Oh cielo azul —el mismo de mi infancia—
eterna verdad vacía y perfecta!
¡Oh suave Tajo ancestral y mudo,
pequeña verdad en donde el cielo se refleja!
¡Oh pesar revisitado, Lisboa de otrora de hoy!
Nada me dais, nada me quitáis, nada sois que yo me sienta.
¡Dejadme en paz! No tardo, que yo nunca tardo...
¡Y mientras tarda el Abismo y el Silencio quiero estar solo!



Cuestionario

Lee detenidamente el poema y responde a las siguientes cuestiones:

- El comienzo parece un reproche: ¿cuál crees que es el motivo y contra quiénes  lo esgrime?

- En parte, el poema es un ataque a la racionalidad excesiva: localiza al menos tres versos que ejemplifiquen esto.

- Copia desde “No me molestéis” hasta “¿Para qué habremos de ir juntos”. Comenta la intención de estos versos.

- El verso más famoso del poema es: “¿Me queríais casado, fútil, cotidiano y tributable?”. Coméntalo.


- ¿Crees que el poema puede tener alguna base biográfica? Razona tu respuesta.

- Busca expresiones de enfado. ¿En qué contexto las profiere?

- Casi al final, habla del cielo y del Tajo. ¿Con qué intención?

- Reflexión-debate: ¿Es necesaria la soledad o hace falta buscar grupos, sistemas? Razona tu respuesta.

6 comentarios:

  1. En mi persona en concreto sé que nunca podría ir al contrario del grupo o vivir en soledad,quizá sea por costumbre porque a lo bueno es fácil acostumbrarse o simplemente me guste vivir en grupo y compartir infinidad de cosas. El hecho de vivir en grupo no me hace ser alguien diferente a quién yo soy y si tuviera que ser diferente a lo que soy si que me plantearía el hecho de vivir en grupo o sí el grupo en el que estoy me permite ser quién soy.Creo que estamos hechos para estar en grupo pero eso no quita que a veces necesitemos nuestros momentos de soledad, pero no podría vivir así continuamente. Necesito a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el poema, aunque por el momento no me siento muy aludida. Yo soy yo, en alto grado libre hasta donde quiero. El tono del poema resulta agresivo con la sociedad, pero, en mi opinión, hay que ser crítico desde dentro de ella para así poder cambiarla, no apartarse de ella.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué he de ser cómo ustedes quieren que sea?
    ¿Por qué he de predicar todo lo que quieren que predique?
    ¿Acaso no puedo ser yo mismo sin reproche alguno?
    Déjenme aquí, solo, en la orilla.
    No miren atrás cuando yo les grite que no les quiero aquí.
    Sigan su propio camino,
    quiero ser yo solo el que piense,
    sin intervención alguna.
    No puedo ser yo si me están mirando y hablando.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, la soledad es algo que, o aceptas desde pequeño, creces con ella y lo ves como algo normal, necesario y útil; o te la imponen. Se la imponen, a esas personas de distintos gustos, condición..a esas personas que no rechazan los grupos pero los propios grupos rechazan a estar personas.
    La soledad nos ayuda para conocernos a nosotros mismos, para ser mayor de lo que somos, para ser tan grandes como querríamos ser y para conseguir esto. Para saber hacernos valer fuera de la gente y no con la gente. En cuanto a los grupos, hay de todo, pero en su mayoría, pienso que pueden llegar a comerse tus pensamientos más puros, tu carácter, tus propias reglas, que pueden llegar a no dejarte actuar como a ti te gustase actuar o que te condicionen de tal manera que sin darte cuenta poco a poco pierdas parte de tu 'yo', de ti mismo. Te pueden llegar a acostumbrar a seguir unos patrones que no son tus patrones y que ni si quiera te gusta seguir, y sigues por no estar sólo. Porque es el gran miedo de la sociedad, de las personas, de cada hombre o mujer.
    Cuando en mi opinión es algo totalmente normal y le veo hasta el punto de bonito y algo que atrae. En un grupo no tienes tiempo ni para ti, ni para crecer personalmente, y con la soledad, lo tienes todo y no tienes 'nada' a la vez. Aunque todo en exceso es malo, y puede llegar a convertirse en algo enfermizo.

    ResponderEliminar
  5. El poema habla de pertenecer al grupo. Álvaro de Campos defiende la soledad y la libertad personal. En la sociedad en que vivimos, pertenecer al grupo es algo casi necesario. El grupo condiciona tu forma de actuar, tus gustos, ... En cierto modo limita de alguna forma nuestra libertad. La sociedad quiere que seamos de cierta manera: dóciles, correctos, ... Álvaro de Campos toma cierto tona agresivo en su defensa de la soledad y la libertad. La soledad es, en cierto modo, algo bueno. La soledad nos permite pensar, reflexionar, cosa que no nos permite el grupo. En mi opinión, la soledad es algo bueno, pero no siempre. Es necesaria, pero también lo es el grupo. Lo ideal sería pertenecer a un grupo, con el que deberías tener cierta afinidad, y apartarte de vez en cuando para disfrutar de la soledad. Yo, personalmente, necesito ambas cosas, tanto la soledad como el grupo. Necesitamos la soledad para reflexionar y mejorarnos a nosotros mismos, pero también el grupo, porque al igual que nosotros podemos aportar algo, las personas que forman el grupo nos lo puede aportar a nosotros.

    ResponderEliminar
  6. De alguna manera u otra me he sentido identificada con este poema de Álvaro de Campos.
    Creo que en la actualidad, en el mundo moderno todos nos movemos como si de un ejército se tratase, nos intentan mover hacia ciertos comportamientos, tratan de que nos guste a todos lo mismo, que nos comportemos de la misma manera,...
    Coartan nuestra libertad desde que nacemos , primero nuestros padres que moldean nuestro comportamiento para que éste se parezca a lo que ellos quieran, me explico, van a ser ellos los que elijan los libros que vamos a leer, las películas que vamos a ver, la ropa que nos vamos a poner , los sitios que vamos a situar , lo que vamos a comer,...
    Lo mismo pasa cuando nos escolarizamos , estudiamos lo que nos mandan , escuchamos y vemos lo elegido por nuestros gobernantes y leemos lo que se nos exige.
    Por eso creo que la soledad es algo importantísimo, porque cuando estás solo es el momento en el que te reencuentras con lo que de verdad eres, sin contaminarte por los demás, y haces lo que realmente te apetece hacer. Son esos momentos de soledad en los que puedes desarrollarte a ti mismo ,pensar,hacer las cosas que te gustan y regar tu ser interior para que este crezca.
    Es importante ser único y no hacer las cosas que hacen los demás por el simple hecho de sentirte integrado, sólo vas a alcanzar la felicidad, la plenitud cuando hagas lo que verdaderamente te produzca placer , te guste y te salga de dentro.

    Por otro lado, creo que también es importante rodearte de los demás, acercarte a los grupos y dejarte contaminar por las personas , porque todos , absolutamente todo el mundo va a tener algo que aportarte siempre. Pero, para que te puedan aportar , y tu puedas aportar a los demás, hacen falta momentos de soledad, desarrollar tu personalidad y hacerla única, de lo contrario, todos pensaríamos lo mismo, actuaríamos de la misma manera ,tendríamos los mismos gustos,....
    Esto impediría el progreso de nuestra sociedad , porque si no existen las diferencias, nunca habría nadie que pelease por las cosas , por ejemplo, las mujeres nunca habríamos conseguido el derecho al voto , porque si todas hubiésemos pensado igual , ninguna mujer hubiese llegado a replantearse por qué las féminas no teníamos los mismos derechos políticos que el hombre....
    Hace falta ser solitario para ser tú.

    ResponderEliminar