jueves, 5 de febrero de 2015

Her -Spike Jonze


Si tuviese que definir  esta película en tres palabras sin duda la calificaría de intensa; emotiva y extraña. Es por eso por lo que me gusta tanto.

Sobre Spike Jonze





Cuando Spike Jonze anunció que quería ser director de cine, muchos le miraron por encima del hombro. No en vano lo único que había hecho antes era rodar vídeos musicales de dudoso gusto para grupos como los Chemical Brothers. Pero pronto Jonze acalló todos los comentarios negativos hacia su persona.

Nacido en Rockville, Maryland, el 22 de octubre de 1969, Jonze debutó como actor en 1993 con Mi vida loca y pocos años después empezó su andadura como director con un film que le reportó una nominación al Oscar:  Cómo ser John Malkovich (1999).

El listón, por tanto, estaba muy alto desde el principio. Pero Jonze supo mantenerlo en Adaptation : El ladrón de orquídeas(2002). En esta película contó con Nicolas Cage, al que convenció para que abandonara sus tics habituales y se dejara llevar. Cage siguió sus intrucciones y fue obsequiado con una nominación al Oscar de las cuatro que consiguió el film.

Entre los últimos proyectos filmográficos de Jonze cabe destacar la adaptación del cuento fantástico Donde viven los monstruos(2009). Y aunque sea un poco vergonzoso, también hay que reseñar que Jonze fue el responsable de producir Jackass (2002), aquella película en la que unos muchachos estadounidenses hacían el tonto frente a la cámara, poniendo en peligro su integridad física.

Me parece muy interesante su trayectoria aunque debo confesar que de este director sólo he visto dos películas : Her y Donde viven los monstruos. Ambas me sorprendieron y emocionaron.


¿Por qué Her?


Antes de todo un pequeño resumen de la película :
En un futuro cercano, Theodore (Joaquin Phoenix), un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de la Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo, a la que bautiza como Samantha (Scarlett Johansson).








Encontré esta película una de esas tardes aburridas en las que no sabes que hacer y te pones a investigar.
No tenía grandes expectativas respecto a la película y me encontré con una pequeña joya , y lo que actualmente se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Lo primero que me llamó la atención de esta película fué ese futuro que nos plantea Spike Jonze, bastante verosímil a mi juicio . Es por eso por lo que me gusta, me gustan las cosas creíbles.


Pero sin duda lo que realmente hizo que esta película se colase entre mis top 10 fué su argumento.

Her nos presenta una historia de amor singular ,que rompe con todos los esquemas establecidos y también con ciertos prejuicios sobre el amor. Con ello me refiero al tan típico ''No puede haber amor sin sexo''.

Según mi opinión esta película es perfecta para hacerte reflexionar sobre ciertos temas , además de que toca tu fibra sensible y de alguna manera u de otra la emoción se apodera de tí.


Her es una película que disecciona las relaciones sociales y que explora la soledad de manera profunda a través de la gran actuación de Joaquin Phoenix en el papel de Theodore.






Otra de las cosas que me ha llamado la atención de esta película es la reflexión sobre el poder que la tecnología ejerce sobre nosotros, sobre si los avances promueven la soledad o ayudan a superarla, sobre un futuro deshumanizado,....



Espero vuestras críticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario