lunes, 5 de octubre de 2015

Rimbaud

El poder de la palabra: Rimbaud

Vidas al límite (pel
http://youtu.be/eQCFhmsWQOE

Rimbaud (1854-1891)

Soneto de las vocales
Arthur Rimbaud
A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;
E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar
fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio
atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!
Rimbaud  soneto a las vocales
http://concienciapersonal.blogspot.com.es/2007/07/soneto-de-las-vocales.html

Soneto de las Vocales /Arthur Rimbaud Acrílico Cartulina Figura



Soneto de las Vocales /Arthur Rimbaud >  2010Categoría´

A imitación de Rimbaud
La Sinestesia es una figura literaria que indica una relación anómala entre los planos sensoriales. La palabra quiere decir “mezcla de sensaciones” y se manifiesta literariamente al atribuir cualidades de un cierto plano sensorial a otro. Decir, por ejemplo: “esta luz está helada” o “ya olemos el verde de los campos” o “azul es salado cuando rojo es dulce”.
Como figura del lenguaje ha sido particularmente asociada al quehacer poético de los escritores simbolistas del Siglo XIX como RimbaudVerlaine y Baudelaire. Estos autores contribuyeron a la creación de una estética lírica que promulgaba la creación de un lenguaje que no correspondiera a las leyes de la realidad circundante sino a las leyes autónomas del lenguaje. Es decir, un lenguaje cuyo propósito no es contar la realidad sino crear imágenes poéticas que no precisan de un correlato material. Así, el lenguaje literario se libera del ideal de representación de la estética del realismo literario y se abre al reino de imágenes de lo imposible. Esta vertiente estética para la cual la Sinestesia es una figura retórica predilecta apoya el ideal romántico del privilegio de una visión subjetiva del mundo, sobre una visión científica del mismo.
El poema Correspondencias de Baudelaire se considera una especie de manifiesto de esta tendencia, en dicho soneto se declara, en primer lugar, que todo poeta es en verdad un “traductor” de lo que en lo visible es nada más que un “bosque de símbolos” manifiesto en “los perfumes, los colores y los sonidos que se responden”.
También Arthur Rimbaud, en su poema de las vocales, practica este mecanismo en que la adjetivación verbal mezcla los sentidos con desorden, a esto le llamó el poeta mismo: “lenguaje independizado al que habrá de gobernar en adelante un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos” (Rimbaud, comunicación personal, 15 de Mayo de 1871)1. Este desorden de sentidos no es otra cosa que el desarreglo del orden de la razón y un principio para la escritura insólita de lo visible, preceptos simbolistas que retomarán los poetas surrealistas a principios del Siglo XX. Se trata de un lenguaje en que la representación objetiva cede ante “realidad poética” y hace que la mente se atreva a observar aquello que no acertarán a ver los ojos.
Correspondencias
Charles Baudelaire
La Naturaleza es un templo cuyos vivientes pilares,
dejan a veces escapar confusas palabras.
El hombre posa allí a través de bosques de símbolos,
que lo observan con miradas familiares.
Como largos ecos que de lejos se confunden
en una tenebrosa y profunda unidad
—vasta como la noche y como la luz—
los perfumes, los colores y los sonidos se responden.
Hay perfumes frescos como carne de niño,
dulces como los oboes, verdes como las praderas.
Y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes,
que tienen la expansión de las cosas infinitas,
como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso,
que cantan los transportes del espíritu y los sentidos.

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